Ocio

Cats: de las tablas a la gran pantalla

Atacada por la crítica, el público amante de los musicales podría aplaudirla, mucho más si disfrutan de la melodía 'Memories'.

67273239_2314096842147479_7274780163894673408_o
La cinta se estrena mañana en Ecuador.Facebook

En el basurero de los gatos Jélicos, una tribu de felinos deberá acudir -como todos los años- a una reunión. En ella escogerán a quien deba ascender a nueva vida. Uno a uno irá presentándose para narrar su pasado, sus cualidades, aficiones y particularidades. Así podrán conocer a Victoria, la gata blanca (Francesca Hayward), y a la anciana Deuteronomy (Judi Dench), que es quien decidirá qué gato será el elegido. Estará el misterioso Mistófeles (Laurie Davidson), el rockero Rum Tum Trigger (Jason Derulo), el refinado Bustopher Jones (James Corden), Grizabella (Jennifer Hudson), Macavity (Idris Alba), Jennyanydots (Rebel Wilson), Gus (Ian McKellen) y Bombalurina (Taylor Swift). Ese es el argumento de Cats, el film que hoy ocupa estas páginas.

El filme ha sido vapuleado por la crítica estadounidense, pero si usted gusta de las películas musicales y tiene en mente su melodía Recuerdos (Memories), no saldrá insatisfecho. La cinta está basada en la obra creada por Andrew Lloyd Weber y una canción original ('Beautiful ghost') compuesta para esta película por Weber y Taylor Swift, candidata a un Globo de Oro.

El cine musical tiene el problema: para apreciarlo, el espectador debe ser ducho en conocimientos cinematográficos como iluminación, montaje, ballet, música, poesía, coreografía, decoración artística, etcétera, y además… buen gusto.

En este caso el largometraje falla por su guion, pues el diálogo suena monótono, sus efectos especiales no son cohesivos y la forma de presentar a los gatos en su mecanismo digital transforma a los personajes en algo difícil de aceptar. Quizás hubiera sido mejor ofrecerlo bajo el concepto de los dibujos animados.

Las insinuaciones sexuales fastidian. Pero, en cambio, sus canciones son poéticas, especialmente Memories, cantada en el filme por Jennifer Hudson (“Recuerdo/ completamente sola bajo la luz de la luna/puedo rememorar los viejos tiempos/ La vida era hermosa entonces/. Recuerdo aquella época en la que sabía lo que era la felicidad/ Deja que ese recuerdo viva de nuevo”) y que se convierte en uno de los mejores momentos de la cinta.

Además, figura Taylor Swift y su magnífica voz y presencia. También se aplaude a la danzarina Francesca Hayward y a James Corden.

79390093_2433826356841193_1273642748850733056_o
Taylor Swift e Idris Elba en la premiere de Cats, presentada por Universal Pictures el pasado 16 de diciembre, en Nueva York.Facebook Cats the Movie

No es un largometraje para todos, pero trate de verla. Más aún si vio en Guayaquil la versión teatral creada por Miguel Salem.

Y debo mencionar que Cats se mantuvo 21 años en las tablas de Londres y 18 en las Nueva York. Eso quiere decir que es una obra teatral de gran magnitud.

CALIFICACIÓN: **1/2