Ocio

ccab02605d940716099c92c36d43eb598604a3c5w
Fotografía de archivo de integrantes de una comparsa tocan los tambores durante el Desfile de Llamadas, en Montevideo (Uruguay).efe

El Carnaval retorna a Uruguay, que alista la fiesta con cuidados por covid-19

El desfile inaugural del Carnaval, previsto para el 20 de enero, tendrá así una capacidad limitada de hasta unas 3.000 localidades con entrada y unas 1.300 por invitación.

La fiesta popular más famosa de Uruguay retornará este enero a las calles del país suramericano, cuya capital alista el desfile que da el puntapié del Carnaval 2022 en una zona vallada y con aforo reducido.

Camara en Bosqueira

Instalan cámaras trampa en Bosqueira para captar fauna silvestre

Leer más

Así lo aseguró este jueves a Efe el gerente de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Barletta, quien apuntó que la ciudad confía en que la fiesta se desarrolle sin mayores problemas con los protocolos dispuestos para evitar contagios en espectáculos al aire libre.

Es por ello que, con el visto bueno de la autoridad sanitaria nacional, la IM autorizó que el Concurso oficial de los diversos conjuntos, que tendrá lugar en febrero en el Teatro de Verano de la capital, se desarrolle con aforo completo para personas vacunadas.

"Estamos en permanente contacto y en concordancia con las medidas que establece el Ministerio de Salud Pública, entonces estamos con los protocolos y medidas que ellos nos marcan", remarcó Barletta.

Asimismo, sostuvo que la situación es distinta para los tradicionales desfiles que dan inicio a los festejos del conocido como "el carnaval más largo del mundo" -debido a que se extiende desde fines de enero hasta mediados de marzo-, ya que para estos se dispondrá una zona vallada y un aforo.

El desfile inaugural del Carnaval, previsto para el 20 de enero, tendrá así una capacidad limitada de hasta unas 3.000 localidades con entrada y unas 1.300 por invitación, aforo que se repetirá para el desfile de escuelas de Samba el 21 del mismo mes.

El primero será el que, con la presentación de los grupos de las categorías de humoristas, revistas, murgas, parodistas y comparsas, dé la bienvenida a la fiesta suspendida en 2021 por la ola de contagios de covid-19 que azotó al país desde diciembre de 2020.

Si bien ambos tienen lugar tradicionalmente en la avenida 18 de julio, este año la ubicación será en el Parque Rodó de la ciudad, un área verde que, en palabras del organizador, es "muy linda" y "permite realizar el perímetro vallado y tener al público controlado".

Como destacó Berletta, este año el Carnaval llevará el nombre "Dr. Tabaré Vázquez", en honor al expresidente uruguayo (2005-2010 y 2015-2020) que, acotó, "amaba" y disfrutaba de este festejo popular que apoyó además desde sus roles oficiales.

Además, indicó que la fiesta irá acompañada de un plan denominado "Carnaval ABC", que tiene como fin dar apoyo a sectores sociales vulnerables mediante recolección de alimentos y funciones especiales.