Ocio

Gran Ballet Europeo
La Cenicienta y El Lago de los Cisnes son las dos obras que el público podrá disfrutar.Miguel Canales/EXPRESO

Ballet sobre hielo, pese al calor de Guayaquil

El gran Ballet Europeo se encuentra en Ecuador como parte de su gira mundial. Hoy, 23 de abril, se presenta en el Teatro Sánchez Aguilar.

En esta última semana el clima de Guayaquil ha bordeado los 30 grados. Su intensa humedad y radiante sol hace muy complicado imaginar que haya hielo en la ciudad. Pero en el teatro todo se hace posible y hoy la Gran Escuela de Ballet Europeo se presenta en el escenario principal del Teatro Sánchez Aguilar.

Allí, 18 artistas de Europa del Este mostrarán toda su maestría en una pista de hielo con la presentación de dos obras. Las escogidas por la productora artística Noches de Arte son El lago de los cisnes y La Cenicienta.

Para que esto ocurra tuvieron que pasar dos años de pandemia, situación que además alargó la posibilidad de que se lleve a cabo en Guayaquil. “Hemos hecho un esfuerzo bastante grande, una negociación de casi cuatro años para traer a este elenco de primer nivel. Varios de ellos, excompetidores olímpicos en patinaje artístico”, explicó Daniel Redrován, director de Noches de Arte.

Frecia Plaza de la Rosa, socia de Triple A Inmobiliaria

Tripe A Inmobiliaria: experiencia, enfoque, empatía y compromiso

Leer más

El ejecutivo cuencano resalta que son dos obras en una sola noche. “Traemos dos de los clásicos más importantes del ballet global. El Lago de los Cisnes con sus cuatro actos completos. Luego un receso para continuar con La Cenicienta. Se cambia completamente el vestuario, la escenografía. Son dos mundos distintos en una misma noche".

Definitivamente, es otro mundo dentro de la gran sala, afirma. "La tarima debe ser protegida y hermetizada. Es una pista completamente real, con un sistema para congelar todo el escenario, lo que se convierte en un reto porque la pista se pone a 15 grados bajo cero”.

Daniel destacada que con la experiencia de recorrer el mundo, luego de Ecuador irán a Brasil, Chile, Colombia y Emiratos Árabes.

CPA Jaime Suárez, presidente de Leading Edge auditores y consultores

Leading Edge Auditores y Consultores, crecer a pesar de la competencia desleal

Leer más

MÁS DEL ELENCO

Los artistas no hablan español, pero están encantados con los países y la calidez de los ecuatorianos. En Cuenca tuvieron cinco fechas previas a la de Guayaquil. Originarios de Ucrania, Bulgaria, Rumanía y Rusia han podido hacer algo de turismo por la ciudad. Sin embargo, por su entrenamiento de alto rendimiento, prefieren estar en concentración para estar al nivel en cada presentación.

PARA SABER

  • Para montar el escenario se requiere de 8 toneladas de hielo molido.
  • En su elaboración trabajan doce personas, durante 48 horas.
  • El espectáculo tiene una duración de dos horas, con una temperatura ambiental de 15 °C.
  • Se presentan hoy, en dos funciones: 16:00 y 20:00.
  • El costo de los boletos está entre $ 40 y $ 90.