Ocio

Asesinato de Antonio José de Sucre, a la gran pantalla

La película se llamará ‘Muerte en Berruecos’.

Muerte en Berruecos
Luis Gerónimo Abreu es el protagonista de la película.Cortesía

El director de cine venezolano, Caupolicán Ovalles, se encuentra en Quito, esto porque el viernes 19 de noviembre se estrenará en salas de cine del país la película ‘Muerte en Berruecos’, una cinta en la que se representa el asesinato de Antonio José de Sucre, quien fue mariscal y héroe en Ecuador. 

“El asesinato de Sucre fue el primer magnicidio en nuestra región luego de que se transformaran en Repúblicas y es un hecho que nos marca muy singularmente”, mencionó el cineasta a este Diario. 

En Venezuela él había hecho algunos programas de televisión y películas basadas en historias policíacas y de suspenso, por lo que le parecía la muerte de Sucre algo digno de llevar a la gran pantalla y de contar su historia. Así comenzó con un proyecto y fue en 2010 cuando decidió pedir apoyo al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, en donde ganó un concurso para el desarrollo del guión.

Los estudios que realizó con historiadores y la revisión de una bibliografía inmensa hicieron que Caupolicán logre tener una visión amplia sobre el hecho; incluso, logró tener acceso al libro del proceso que se realizó en Bogotá (Colombia). Los documentos judiciales le ayudaron a corroborar ciertos datos y conocer más sobre las acusaciones que existían en torno a la muerte del mariscal.

La película se rodó entre Venezuela, Ecuador y Panamá. Ovalles comentó que paradójicamente no pudieron filmar en Colombia, en donde está ubicada la zona de Berruecos, ya que no lograron coproducción con ese país. Pero sí contaron con el apoyo de Estados Unidos

El protagonista del largometraje es Luis Gerónimo Abreu, quien fue parte de la serie ‘Bolívar’ en Netflix. El actor se encuentra en Ecuador y formará parte de las diferentes presentaciones que se realizará de la cinta.

Su personaje es un fiscal llamado Alejandro Godoy, quien estuvo a cargo de la investigación de la muerte de Sucre. Ovalles aseguró que en todo momento el público estará pegado a la pantalla por el suspenso que se vive en la película.

Ecuador es la segunda nación en donde se presenta en salas de cine, el año pasado estuvo en carteleras de Venezuela. En el país caribeño la presentaron antes de mostrarla en festivales por la situación compleja que viven y no querían que los venezolanos se queden sin disfrutarla.