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Artistas 360: deben abrir sus cuentas al mercado

La era digital está devorando a la industria musical y ha obligado a que quienes viven de ella a incursionar en otras áreas.

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Ya no es suficiente con captar la audiencia en los escenarios. Para permanecer vigente, el artista debe integrar otras estrategias de mercado.Pixabay

Antes, los mayores ingresos de los músicos se obtenían básicamente de la venta de discos. Ahora, se han tenido que adaptar a la evolución de la era digital en conjunto con la industria musical, así como lo están haciendo las grandes compañías.

Universal Music Group, una de las disqueras más potentes a nivel mundial, ha sido de las primeras en dar un paso importante dentro del mercado, sobre todo hispano. Además de ofrecer a sus estrellas la grabación y distribución de sus discos, ha incorporado en sus contratos el servicio de management y, en algunos casos, la organización de conciertos a través de GTS, una empresa adjunta. Estos contratos ahora son denominados 360, pues acaparan todas las áreas más importantes para hacer dinero.

Este tipo de gestiones ha obligado a los propios artistas a buscar, también ellos, otras opciones y relaciones para generar capital y no quedarse atrás. Como se ha mencionado en ediciones anteriores de EXPRESIONES, algunas de las nuevas ramas son la sincronización de sus temas en series o programas, la creación de podcasts (programas de radio vía streaming) propios o participación en los de terceros y la producción de documentales sobre sus vidas en negociación exclusiva con plataformas digitales, tal como lo hicieron recientemente Taylor Swift con Netflix y Justin Bieber con YouTube. Cabe indicar que no son los primeros en subirse al barco, pero sí de los más comentados por la audiencia.

Swift y Bieber, dos de los artistas americanos más exitosos de la década, abrieron su corazón y recordaron su pasado para, hoy, analizar y contar los aprendizajes que les dieron los altos y bajos de sus carreras.

Cuestión de números

Sin quitarle el lado nostálgico y revelador por el que se conmueve el público, se lo ve también por el lado marketero y de números, pues el lenguaje audiovisual se ha convertido en un soporte fundamental para los cantantes. Hay que tener en cuenta que las reproducciones de sus temas en Spotify no generan tanto como trabajar en equipo con un gigante, como ahora se ha posicionado.

Prestar su imagen para marcas de ropa, joyas y zapatos es una práctica que data de tiempo atrás. Sin embargo, el ‘plus’ es que actualmente, por medio de las redes sociales, explotan los productos, los personalizan y, lo más importante, demuestran que los usan: eso los hace más atractivos para el consumidor.

Ya no se trata solo de escuchar su música. Los artistas están presentes en todos lados y los fanáticos los pueden ver y escuchar en anuncios en las calles y en televisión, en redes sociales, en plataformas audiovisuales y en podcasts.

El sacrificio de una profesión que cada vez atrae nuevos mercados es estar en una constante reinvención.

Para saber

El director Peter Berg anunció en 2016 que estaba trabajando en un documental sobre la vida de Rihanna. Se rumoraba que vería la luz este año, sin embargo aún no hay nada confirmado ni se sabe en qué plataforma lo lanzará.

Lady Gaga fue una de las primeras en abrirse a sus fanáticos con el documental Gaga: Five foot two, emitido en Netflix.

Jane Fonda in five acts es el proyecto audiovisual que cuenta la carrera y activismo de la actriz, que se pudo hacer realidad tras 21 horas de entrevista. Se transmite por la plataforma web de HBO.

Miss Americana, de Taylor Swift

La cantante, a punto de cumplir 30 años, hace un recuento de sus inicios y todas las trabas por las que tuvo que pasar para llegar a lo que hoy es. Entre las situaciones más comentadas por la opinión pública está el mal rato que le hizo vivir Kanye West cuando recibió su primer MTV Award hace unos años, un hecho que hasta hoy genera controversia. También salen a la luz las sesiones de composición y grabación en un estudio, canciones que comenzaron siendo escritas en las notas de su celular y que hoy son un exitazo.

“Vaya viaje a los miedos, traumas, verdades, sufrimientos, alegrías, decepciones, amores, desamores, rebeldías y convicciones. Y sobre todo, qué fascinante ver cómo esos impulsos puramente humanos se convierten en canciones”.

Arturo Panigua, periodista dominicano, en cuenta de Twitter sobre el documental.

Además, la superestrella no dejó de criticar lo complicado que es para una mujer sobresalir y permanecer en la industria del entretenimiento después de cierta edad.

Seasons, de Justin Bieber

En su intento por reforzar sus producciones propias y generar nuevo contenido, YouTube lanzó un documental de Justin Bieber a modo de capítulos que se estrenan cada semana. El canadiense confesó todo: desde las drogas que consumió hasta cómo su matrimonio con Hailey Baldwin lo ‘salvó’.

Esta es una apuesta y ganancia para ambas partes, tanto para la plataforma en su afán de captar nuevos consumidores, como para el artista que, luego de estar en la cima por muchos años, necesita reconquistar a sus seguidores tras un tiempo de ausencia.

El romance con las marcas

Sebastián Yatra y Tini, deseados por algunas firmas

Una de las parejas juveniles más populares, además de enloquecer a los fans con sus canciones, también se ha convertido en un objeto de deseo para las marcas. El colombiano y la argentina acaban de compartir en sus cuentas de redes sociales unos románticos videos hechos por la marca de joyas Pandora, como campaña para San Valentín. Desde hace algún tiempo, la empresa apuesta por la captación de nuevos clientes a través de influencers y famosos. Andrea Suzuki, Mónica Crespo y Alejandra Echeverría son algunas de las figuras guayaquileñas que colaboran con ellos.

Los jeans de Dua Lupa

La británica lleva algunos años trabajando en exclusiva con la marca Pepe Jeans. De hecho, en su último videoclip, Physical, aparece con unos vaqueros de distintos colores confeccionados específicamente para el audiovisual. Aprovecharon también el estreno para anunciar que estas ediciones se pondrán pronto a la venta.

J Balvin, más estilo para el reguetonero

J Balvin es un ícono de estilo, definitivamente. Ya es invitado fijo en las pasarelas más importantes de los fashion weeks alrededor del mundo; y hace nada presentó, bajo la firma de Nike, unos zapatos deportivos inspirados en su colorido estilo de vestir. El reguetonero participó en el reciente video de Jhay Cortez junto a Anuel AA, Medusa, y no perdió la oportunidad de aparecer con ellos para promocionarlos.