Ocio

artbreeder
Retratos fotorrealistas de Augusto y Maximino el Tracio.voshart.com

¿Cómo lucían en realidad los personajes tallados en piedra?

A través de la combinación de arte e inteligencia artificial, este artista evoca retratos fotográficos detallados de los antiguos emperadores romanos

Si alguna vez te has preguntado como lucían realmente las personas que hoy vemos retratadas en bustos de piedra y mármol o pintura, esta galería es para ti.

Daniel Voshart, es un diseñador canadiense que utilizó la primera parte de su cuarentena para hacer retratos fotorrealistas a color de Nerón y otros 53 emperadores del principado romano.

Para ello recurrió a Artbreeder, una aplicación de red generativa adversarial (GAN), con lo que algunos llaman inteligencia artificial, pero se describe con mayor precisión como aprendizaje automático, que es utilizada para crear imágenes compuestas.

Para cada retrato subió docenas de imágenes de bustos de piedra que representan al emperador en cuestión, creando una aproximación cada vez más refinada de su semejanza.

Luego, se mudó a Photoshop, donde se llevó a cabo el trabajo más interpretativo: eliminó las grietas y reemplazó los apéndices rotos, agregó textura de la piel y color de ojos, etc., esencialmente convirtiendo rocas cinceladas en imágenes fotográficas de alta resolución.

neron-voshart
Retrato fotorrealista del emperador Nerón, basado en los bustos y retratos disponibles en varios museos y galerías.Voshart.com

Algunas decisiones, como el tono de piel, se basaron en investigación: lugar de nacimiento y linaje familiar. No obstante, eliminar la frialdad de las semejanzas de los emperadores requería más que convertir la piedra en carne.

“Es fácil eliminar toda expresión y carácter del original al hacer que las cosas sean fotorrealistas. Me esforcé mucho para mantener eso,” dice el artista. “Cuanto más se aleja una expresión de la neutralidad, más difícil es mantener la fotorrealidad.”

“Las interpretaciones artísticas son, por su naturaleza, más arte que ciencia,” pone Voshart en su blog. “Pero he hecho un esfuerzo por hacer una referencia cruzada de su apariencia (cabello, ojos, etnia, etc.) con textos históricos y monedas.”

voshart-retratos
La galería completa incluye retratos fotorrealistas de 54 emperadores del Principado dividido por dinastías.voshart.com

Sus creaciones son solo la punta del iceberg cuando se trata del tipo de trabajo que se realiza en línea. Existen hilos dedicados al uso de herramientas como Artbreeder para devolver la vida a figuras desaparecidas, como: Cleopatra, la Venus de Milo e incluso la Estatua de la Libertad.