Ocio

5 curiosas tradiciones navideñas

Las hay desde divertidas hasta de miedo y extravagantes. Conozca algunas de las más peculiares.

Una bruja en Navidad
En Noruega las escobas se esconden para evitar que las brujas se transporten en ella e ingresen a sus casas.Pixabay

Las formas de celebrar la Navidad en el mundo son distintas. Mientras en países como Ecuador se lo hace con novenas, cánticos, regalos y comida, en otros se practican rituales que son sumamente llamativos y extraños.

  • 1. ¡A esconder las escobas!

En la víspera de Navidad, según una leyenda noruega, demonios y brujas quieren visitar la Tierra transportándose en escobas. Por eso los humanos esconden esos objetos de limpieza para evitar que esos seres indeseables ingresen a sus casas a hacer maldades.

  • 2. Krampus, el demonio

En Austria, Alemania, Santa Claus no es el único ser que visita a la población en Navidad. También lo hace Krampus, un maléfico ser con aspecto de cabra que, según la creencia popular, llega al país poco antes de Noche Buena para llevarse a todos los niños que se han portado mal con sus padres, guardándolos en un saco.

El nivel de aceptación de esta tradición es tan alto que incluso los jóvenes suelen disfrazarse de este personaje y salen a las calles, portando campanas y palos, para asustar a los niños más pequeños.

El demonio Krampus
Krampus, el demonio con cara de cabra.Pixabay

  • 3. Un poema, un regalo

En Letonia, país de Europa del Este, el 24 de diciembre, sus habitantes practican un entretenido juego mientras esperan el nacimiento de Jesús. Consiste en que para hacerse merecedor de uno de los obsequios que están junto al árbol, se debe recitar un poema. De esta manera las familias pasan una velada muy entretenida y cultural.

Un poema, un regalo
En Letonia tienen por costumbre recitar un poema a la hora de recibir su regalo.Pixabay

  • 4. El calzado del amor

Una peculiar costumbre realizan las mujeres solteras de la República Checa para saber si contraerán nupcias el siguiente año. Paradas desde la puerta principal de sus casas, lanzan uno de sus zapatos por encima del hombro derecho, si este cae con la punta en dirección hacia la puerta, matrimonio seguro.

Elegantes zapatos de noche
Para saber si contraerán matrimonio el próximo año las mujeres de la República Checa practican un ritual con uno de sus zapatos.Pixabay

  • 5. Regalos por partida doble

En algunas zonas de Yugoslavia, los niños hacen de las suyas para asegurar sus obsequios navideños con una muy llamativa costumbre. Una semana antes de Navidad, atan a sus madres de pies y manos, y después les cantan canciones en cuyas letras  solicitan les entreguen inmediatamente sus obsequios a cambio de su 'liberación'. Una semana después, hacen lo mismo con sus padres.