Prisión preventiva para la prefecta Johana Núñez por presunto enriquecimiento ilícito
Una jueza Anticorrupción también dispuso la retención de más de 300 mil dólares y prohibición de enajenar bienes contra la prefecta

La prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, fue electa por la Revolución Ciudadana.
Lo que debes saber
- Ordenan prisión preventiva contra Johana Núñez por presunto enriquecimiento ilícito.
- Disponen retención de 309.646 dólares y prohibición de enajenar bienes contra la prefecta.
- Tres investigados no fueron procesados debido a que gozan de inmunidad electoral.
Este 6 de septiembre de 2026, una jueza anticorrupción dictó prisión preventiva contra la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, tras la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos solicitada por la Fiscalía General del Estado. El proceso penal se abrió por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, fundamentado en inconsistencias patrimoniales detectadas durante su gestión provincial. Como parte de la resolución judicial, también se ordenó la retención de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes.
Justicia
Prefecta de Santo Domingo investigada: qué sustenta el pedido de prisión preventiva de Fiscalía
Edison Andrés García Yépez
Las medidas cautelares dictadas contra Johana Núñez
Durante la reinstalación de la diligencia judicial, la magistrada anticorrupción acogió la solicitud del Ministerio Público y resolvió ordenar la prisión preventiva de la funcionaria provincial.
Además de la privación de la libertad, la jueza dispuso la ejecución de acciones patrimoniales inmediatas:
- Retención de valores bancarios por un monto de 309.646 dólares.
- Prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la procesada.
La formulación de cargos por enriquecimiento ilícito
El proceso formal inició el 2 de septiembre de 2026, fecha en que la Fiscalía General del Estado imputó formalmente a Johana Núñez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y pidió la medida privativa de libertad.
Durante la audiencia de formulación de cargos, los fiscales a cargo expusieron diversos elementos de convicción para sustentar la causa penal:
- Declaraciones patrimoniales: la Fiscalía presentó como evidencia los formularios y registros juramentados de la autoridad.
- Variación de patrimonio: los peritajes señalan un incremento injustificado en los bienes y recursos de Núñez mientras ejercía como prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Investigados no procesados por inmunidad electoral
El expediente de la Fiscalía determinó que la investigación penal no solo comprende el círculo de la prefecta, sino también a otras tres personas:
- Wilmer David Rivas Ontaneda
- Fabián Alexander Rivas Calderón
- Gabriel Antonio Rivas Núñez
A pesar de constar dentro de las indagaciones del organismo, ninguno de ellos fue procesado en la audiencia debido a que son candidatos para los comicios del 29 de noviembre de 2026 y cuentan con inmunidad electoral.