Diario Expreso Ecuador

Raúl Castro, con orden de prisión emitida en Estados Unidos por el derribo de avionetas

El 24 de febrero de 1996, dos avionetas civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate fueron derribadas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, goza de una orden de prisión emitida en Florida, Estados Unidos.

El expresidente de Cuba, Raúl Castro, goza de una orden de prisión emitida en Florida, Estados Unidos.ARCHIVO / EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Florida obtuvo una orden de arresto estatal contra el expresidente cubano Raúl Castro por conspiración para cometer asesinato en primer grado por el derribo de dos avionetas de EE.UU. de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, informó este 19 de octubre del 2026 el fiscal general del estado, James Uthmeier.

Te invitamos a leer: Las reformas y el nieto de Raúl Castro abren una fractura interna a La Habana por su izquierda

La orden fue emitida después de que Uthmeier ordenara el año pasado reabrir la investigación sobre la participación de Castro, quien entonces era ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el ataque en el que murieron cuatro personas.

Antecedentes del derribo de las avionetas 

El 24 de febrero de 1996, dos avionetas civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, con sede en Miami, fueron derribadas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba mientras sobrevolaban aguas internacionales del estrecho de Florida. En el ataque murieron cuatro integrantes de la organización: Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales. 

Hermanos al Rescate realizaba vuelos para localizar y auxiliar a migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar. Una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), solicitada tras el incidente, concluyó que las aeronaves fueron derribadas fuera del espacio aéreo cubano. 

El hecho provocó una crisis diplomática entre Washington y La Habana y contribuyó a la aprobación de nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba.

Las investigaciones estadounidenses apuntaron a una operación planificada en la que habrían participado agentes de inteligencia cubanos infiltrados en Hermanos al Rescate. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estos agentes transmitieron información sobre los vuelos de la organización a las autoridades de La Habana, que presuntamente la utilizaron para preparar el ataque. Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, habría supervisado la cadena de mando militar responsable de la operación. 

Castro y otros cinco sobre implicados 

El 20 de mayo de 2026, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Florida anunció una acusación contra Castro y otros cinco implicados por conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves y asesinato. La acusación sostiene que los aviones fueron atacados con misiles aire-aire, sin advertencia previa, pese a encontrarse fuera del territorio cubano.

El caso adquirió un nuevo impulso judicial después de que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ordenara en 2025 reabrir una investigación estatal que había sido archivada. Como resultado, la jueza Ariana Fajardo Orshan, del Undécimo Circuito Judicial de Florida, firmó una orden de arresto contra Raúl Castro por conspiración para cometer asesinato en primer grado, sin derecho a fianza. 

La decisión, anunciada este 19 de octubre de 2026, se sustenta en indicios que, según los investigadores, vinculan al exmandatario con la planificación del derribo, incluida una grabación en la que presuntamente reconoce haber autorizado la operación. 

La orden estatal se suma al proceso penal federal abierto meses atrás y permitiría solicitar su extradición si se cumplen las condiciones legales correspondientes. Castro continúa sin ser juzgado por estos cargos y las acusaciones aún deben probarse ante un tribunal.

tracking