SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Irán amenaza a países del Golfo que apoyen operaciones militares de Estados Unidos

Irán advirtió a los países del Golfo que cualquier apoyo a operaciones militares de Estados Unidos será considerado participación en el conflicto

Buques en el Estrecho de Ormuz, foco de tensión regional.

Buques en el Estrecho de Ormuz, foco de tensión regional.Foto: EFE

Valeria Alvear
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron este miércoles 19 de agosto de 2026 a los países del Golfo Pérsico que cualquier apoyo o facilidad brindada a las operaciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente será considerada una participación directa en el conflicto.

La advertencia fue realizada por Ali Abdollahi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, quien cuestionó la presencia de aeronaves militares estadounidenses en bases de la región, particularmente de aviones destinados al reabastecimiento en vuelo.

Cualquier ayuda o facilitación prestada al ejército estadounidense agresor equivale a participación en la operación militar estadounidense”, declaró Abdollahi, según la agencia iraní Mehr.

Irán asegura que vigila las operaciones militares en países vecinos

Abdollahi sostuvo además que Teherán mantiene bajo vigilancia los movimientos y actividades militares de Estados Unidos en los países vecinos, en medio de las tensiones por una posible escalada del conflicto.

El jefe militar iraní recordó que varios gobiernos del Golfo han manifestado públicamente que no permitirán que sus territorios sean utilizados para lanzar operaciones contra Irán.

Los países ribereños del Golfo Pérsico, que han emitido diversas declaraciones afirmando que no permitirán que Estados Unidos utilice su territorio contra Irán, deben saber que estamos plenamente al tanto de la situación”, afirmó.

Las declaraciones aumentan la presión sobre los gobiernos de la región, especialmente ante la presencia militar estadounidense y las advertencias de Teherán sobre las consecuencias que tendría cualquier colaboración en una eventual operación contra territorio iraní.

Lea también|Irán ofrece recompensa por soldados de Estados Unidos y bloquea rutas marítimas

Irán anticipa un “nuevo orden” en Medio Oriente

En medio de este escenario, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, inició este miércoles una visita oficial a Irak, enfocada en la cooperación económica y la seguridad fronteriza entre ambos países.

Desde el aeropuerto de Bagdad, Ghalibaf se refirió al conflicto con Estados Unidos y a las restricciones impuestas por Teherán en el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas estratégicas para el transporte mundial de petróleo y gas.

El funcionario sostuvo que Irán obtuvo una “victoria” en el conflicto y anticipó cambios en el escenario geopolítico de Medio Oriente.

Seremos testigos de un nuevo orden en la región en el futuro”, afirmó.

Sus declaraciones coincidieron con una nueva señal desde Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el martes 18 de agosto de 2026 que no existen conversaciones ni negociaciones previstas con Teherán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.EFE

No hay conversaciones ni negociaciones en curso, ni programadas, con la República Islámica de Irán”, escribió Trump en Truth Social.

El mandatario estadounidense también afirmó que el estrecho de Ormuz permanece “abierto y operativo” y sostuvo que el bloqueo naval continúa vigente.

La tensión entró así en una nueva etapa después de que el alto el fuego expirara el lunes 17 de agosto de 2026. Mientras Irán endurece sus advertencias militares, Estados Unidos mantiene su presión sobre Teherán y sostiene que busca impedir el desarrollo de un arma nuclear.

tracking