Guayaquil

“No podemos vivir con cables que salen ya desde los árboles”

Los ‘tallarines’ se enredan entre siete enormes especies en los alrededores del mercado Cuatro Manzanas Los vecinos temen ser víctimas de un incendio

arbol 2
Viviendas. En los balcones se puede observar cómo los cables se enredan entre los árboles.CHRISTIAN VASCONEZ

La tensión entre los vecinos que habitan en los alrededores del mercado 4 Manzanas es alta, así como los cables que se enredan entre los enormes árboles que hace más de un año no son podados.

El paraiso

El Paraíso ‘cura’ sus cicatrices

Leer más

Los moradores de las calles Pío Montúfar y Manabí denunciaron a EXPRESO sobre un problema que aseguran lleva más de un año. “Por favor, necesitamos una ayuda. Estos árboles han crecido demasiado y están chocándose contra los cables de alta tensión. Tenemos miedo de que en cualquier momento ocurra una catástrofe”, precisó con pánico Milena Santos, una residente que asegura que esta situación ya no la deja ni dormir. “Vivimos con tensión, tenemos miedo de que en cualquier momento ocurra una desgracia aquí y decenas de familias seamos perjudicadas. Ya no se puede ni conciliar el sueño con tranquilidad. Los cables prácticamente salen ya del interior de los árboles. Puede haber un incendio”, alertó a EXPRESO.

Un equipo periodístico de este Diario llegó hasta el lugar y constató que son siete los árboles ubicados a lo largo de la calle Pío Montúfar y su intersección con Huancavilca, Manabí y Pedro Franco Dávila, que, debido a su tamaño, sus ramas y hojas se enredan con los cables. De hecho, algunos llegan ya al piso y otros hasta son usados como tendedero para colgar la ropa del vecindario o para exhibir alguna que otra mercadería.

arbole 3
Entorno. En el sitio existe una fila de árboles de gran tamaño que está envuelta en marañas de tallarines que incluso tocan ya el suelo.CHRISTIAN VASCONEZ

“Los que están ahí (señala) son de telefonía e internet. En cualquier momento una rama los manda abajo y nos quedamos sin servicio. Ese es uno de los riesgos menores que se corren”, comentó Carlos Intriago, un profesional de electricidad que tiene su negocio justo donde está el problema.

árboles

El Municipio de Guayaquil removió 14 árboles por estar en "estado necrótico"

Leer más

“Los cables de alta tensión también están ahí metidos. Con el roce con las partes del árbol o por las lluvias podría provocarse un cortocircuito y eso haría un gran incendio. Esto debe solucionarse ya”, sentenció.

María Solórzano, también residente, indicó que ya hace dos meses hubo un incidente que puso a todos a correr. “Un transformador explotó y empezó a salir humo. Afortunadamente personal de la Empresa Eléctrica llegó rápido y no pasó a mayores, pero le pedimos que poden los árboles y nos dijeron que no era su competencia, que ya llamarían al Municipio y hasta la fecha regresan.

Esto por lo menos lleva más de un año así. La otra vez se quemó un transformador, tenemos mucho miedo de que en cualquier momento ocurra una desgracia peor.

María Solórzano
​residente del sector

EXPRESO consultó al Cabildo sobre esta problemática. ¿Por qué no se le ha hecho mantenimiento a estas especies?, consultó; sin obtener respuesta alguna hasta el cierre de esta edición.

arboles secos vía a Daule

Los arboles de la vía a Daule están muriendo y nadie les ofrece salvación

Leer más

Uno de los vecinos más indignados es Wilson Carrillo, quien aseguró que ya ha notificado el problema a las autoridades. “Ya hemos llamado varias veces. La última vez que lo hicimos fue en diciembre y decían que ya vendría. Ya pasó Navidad, Fin de Año, Día de Reyes y nada. ¿Debemos esperar a carnaval o a que haya un flagelo?”, reclamó enérgico.

arbol 1
Mal uso. Los cables son usados hasta como cordeles y exhibidores de ropa.CHRISTIAN VASCONEZ