La alcalddsa, Cynthia Viteri, en el informe sobre las cifras del coronavirus en Guayaquil
La alcalddsa, Cynthia Viteri, en el informe sobre las cifras del coronavirus en Guayaquil.Lina Zambrano / EXPRESO

Viteri: "No hay rebrote, hay una subida leve de casos de COVID-19"

En Guayaquil hace tres semanas había 1.1 y ahora 1.3 enfermos por cada 10.000 habitantes

Enfáticamente la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que no hay rebrote de coronavirus, pero sí un incremento leve de los casos

QUITO

La emergencia sanitaria dejó facturas injustificadas en los gobiernos locales

Leer más

Explicó que esto se debe al relajamiento en las medidas de bioseguridad, como hacer fiestas en casa o como no usar mascarillas o no respetar el distanciamiento físico que se debe. Es así que hace tres semanas había 1.1 y hace dos semanas son 1.3 por 10.000 las personas enfermas con coronavirus en la ciudad, precisó a Expreso Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio. 

Viteri, en el informe del COE Cantonal, agregó que estando en semáforo amarillo se ha ido abriendo la puerta un poco; pero si la ciudadanía descuida el auto cuidado y la responsabilidad de aplicar los protocolos de las medidas de bioseguridad, entonces volvería a cerrar esa puerta que se ha abierto. Es decir, tendría que aplicar las restricciones del caso para cuidar la salud de los habitantes de la ciudad. 

Por el leve incremento de casos y para prevenir se van a incrementar 6 zonas para vigilar, entre ellas Sauces, Alborada y Urdesa; con ello las áreas vigiladas suben de 18 a 24.

También se anunció que cada semana se van a entregar las nuevas cifras de los casos de coronavirus. 

OPERATIVO CLORO 1

Salud hace operativo en 30 cantones para prevenir venta de dióxido de cloro

Leer más

Sobre el caso denunciado por los bomberos, de que no recibieron a un paciente sospechoso de COVID-19, el coordinador de la zona 8 del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, señaló que existen camas libres para hospitalización. Y hasta se dijo que sí se recibió al paciente.

Pérez anunció que en la zona 8 los casos de COVID-19 han bajado, esto es al analizar las cifras de Guayaquil, Samborondón y Durán. Por lo tanto es un análisis diferente al del COE Cantonal que ve solo datos de Guayaquil. 

Se anunció también que el Municipio va contratar a más personal médico para atender las nuevas áreas donde se ha visto un incremento leve de casos.