Guayaquil

La vida vuelve a renacer en la calle Panamá con la llegada de siete murales

Se prevén otros tres y completarán el 'Paseo de las Artes'. En dos parqueaderos se construirán plazoletas, parques.

ARTE
Arte. Este es uno de los murales inaugurados este jueves.Álex Lima / Expreso

El arte se impone en la calle Panamá con el propósito de darle vida y convertirla en un ícono cultural. Al menos ese es el panorama que se dibuja en esta arteria del centro de Guayaquil, apagada por muchos años, pero que se transforma tras la inauguración de siete coloridos murales que recorren desde Junín hasta Loja. 

Los trabajos se incorporan al proyecto "Paseo de las Artes", y sus autores son: María Lorena Peña, Tyrone Luna, José Luis Macas, Jorge Velarde, Peter Mussfeldt y Juan Pablo Toral. La mayoría de ellos acudieron al acto junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; la presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo; concejales, entre otros. 

calle Panamá

Los murales que apuntan a mejorar la economía de los negocios de la calle Panamá

Leer más

A estos murales se sumarán otros tres, más la intervención de la calle, será una "obra emblemática de la alcaldía Viteri", expresó Gallardo tras dar a conocer que en esta arteria, además, se trabajará en la construcción de parques, plazoletas y zonas amigables para el peatón que apunten a estimular la economía de los establecimientos de los alrededores. 

Se lucirá el arte, cultura, gastronomía, museos. Será un ícono de la ciudad (...) Ya hay un proyecto para que se ilumine mejor la calle, progresivamente se van a hacer plazoletas en dos parqueaderos

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo

Sin embargo, al ser consultada por la fecha en que estaría culminada este proyecto, Gallardo no dio detalles, pero señaló que todavía "falta mucho" y que los estudios están listos y las obras se ejecutarán por etapas. Estas incluyen la expropiación de edificios.

calle Panamá

"Esperamos que con la nueva regeneración renazca la calle Panamá"

Leer más

Quien si dio más detalles sobre la conclusión del proyecto fue Florencio Compte, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Él aseguró a EXPRESO que la calle estaría concluida a finales de 2021 y que se orienta a la recuperación integral de la historia, memoria ciudadana y de una ciudad más vivible y verde

"Se ha trabajado bastante bien. Se están haciendo las implementaciones como, por ejemplo, donde van a ir los árboles, que las raíces no afecten las redes subterráneas...", agregó.