Guayaquil

La Vicepresidenta dará seguimiento a la deuda que el Estado tiene con la Junta

Así lo dispuso el presidente Lenín Moreno este 13 de agosto, durante su visita al Puerto Principal 

Moreno y Junta
Hecho. La cita se llevó a cabo esta tarde en Guayaquil.Cortesía

La crítica situación que atraviesa la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), cuya crisis y sus efectos han sido publicados por EXPRESO en los últimos dos años, dio cabida a una reunión entre el director de la entidad, Juan Xavier Cordovez y el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, este 13 de agosto. 

entrevista

“Por primera vez en 132 años salimos a pedir ayuda”

Leer más

Durante el acercamiento, Moreno escuchó a los directivos, quienes expusieron la problemática que atraviesan a causa de los más de 100 millones de dólares de cuentas impagas por parte del Gobierno y del IESS. Con cargo a prestaciones brindadas por la Junta durante la última década a los pacientes del Ministerio de Salud y del IESS, persisten desatendidas las cuentas que de no ser resueltas, precisó Cordovez, implican la paulatina suspensión de servicios de la Junta en su red de hospitales, colegios, hogares y cementerios.  Servicios que están hoy todavía más en riesgo por la crisis generada por el coronavirus. 

Sergio Murillo

El Hogar Calderón Ayluardo acoge a 91 niñas becarias

Leer más

Ante este escenario, sin ahondar aún en los detalles, Moreno, conforme lo señala la JBG a través de un comunicado emitido hace unos minutos, se comprometió a mantener sesiones de trabajo que viabilicen el pago de los valores adeudados. Y para ello, señaló, resolvió que sea  Alejandra Muñoz, la Vicepresidenta de la República, quien le de seguimiento al tema. 

En un reportaje anterior, Cordovez hizo hincapié en que a la fecha no han suspendido las derivaciones médicas, pero que las mantendrán solo hasta que tengan posibilidades económicas para hacerlo.  "Estamos prácticamente acabando esa posibilidad. Estamos a un mes o un mes y medio de tener que empezar a apagar luces", dijo en este entonces a este Diario.