Premium

Moreno y Junta
Hecho. La cita se llevó a cabo esta tarde en Guayaquil.Cortesía

La Vicepresidenta dará seguimiento a la deuda que el Estado tiene con la Junta

Así lo dispuso el presidente Lenín Moreno este 13 de agosto, durante su visita al Puerto Principal 

La crítica situación que atraviesa la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), cuya crisis y sus efectos han sido publicados por EXPRESO en los últimos dos años, dio cabida a una reunión entre el director de la entidad, Juan Xavier Cordovez y el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, este 13 de agosto. 

entrevista

“Por primera vez en 132 años salimos a pedir ayuda”

Leer más

Durante el acercamiento, Moreno escuchó a los directivos, quienes expusieron la problemática que atraviesan a causa de los más de 100 millones de dólares de cuentas impagas por parte del Gobierno y del IESS. Con cargo a prestaciones brindadas por la Junta durante la última década a los pacientes del Ministerio de Salud y del IESS, persisten desatendidas las cuentas que de no ser resueltas, precisó Cordovez, implican la paulatina suspensión de servicios de la Junta en su red de hospitales, colegios, hogares y cementerios.  Servicios que están hoy todavía más en riesgo por la crisis generada por el coronavirus. 

Sergio Murillo

El Hogar Calderón Ayluardo acoge a 91 niñas becarias

Leer más

Ante este escenario, sin ahondar aún en los detalles, Moreno, conforme lo señala la JBG a través de un comunicado emitido hace unos minutos, se comprometió a mantener sesiones de trabajo que viabilicen el pago de los valores adeudados. Y para ello, señaló, resolvió que sea  Alejandra Muñoz, la Vicepresidenta de la República, quien le de seguimiento al tema. 

En un reportaje anterior, Cordovez hizo hincapié en que a la fecha no han suspendido las derivaciones médicas, pero que las mantendrán solo hasta que tengan posibilidades económicas para hacerlo.  "Estamos prácticamente acabando esa posibilidad. Estamos a un mes o un mes y medio de tener que empezar a apagar luces", dijo en este entonces a este Diario.