Bus accidentado
El bus interprovincial terminó volcado afuera de la vía principal.Joffre Lino

Las vías de Santa Elena, marcadas por los siniestros

En el último accidente, el del pasado jueves, hubo 19 accidentados

“Iba entretenido con mi teléfono y reaccioné cuando sentí un tremendo golpe, luego el volcamiento. Fue muy angustiante. Logré salir como pude por una ventana”, narró Jorge Orrala, uno de los pasajeros del bus de la cooperativa Río Verde S.A. de placa YAA 387, que la tarde del jueves terminó volcado con los neumáticos hacia arriba en la vía Santa Elena - Guayaquil, cerca del ingreso a la población de San Vicente.

El transporte público se dirigía desde Santa Elena a Zapotal, en la zona sur de la Península. La mayoría de sus ocupantes eran estudiantes que habían culminado su jornada vespertina en sus colegios. Entre los pasajeros, hubo también adultos que salían de sus trabajos en las haciendas agrícolas de la vía.

Orrala, a pesar de tener cortes en sus brazos provocados por el golpe que dio contra la ventana para romperla y lograr salir; no quiso ingresar al hospital. El hombre, de 27 años, amarró un pañuelo en la herida para contener la sangre.

El testigo, al ver cómo quedó la unidad, coincidió con el criterio de otras personas de que fue un milagro que por el percance nadie falleciera. “El bus había recién dejado un pasajero en la entrada a los baños termales, recién empezaba la marcha cuando la camioneta se le fue encima; el chofer maniobró para no chocarse y fue entonces que cayó a la cuneta y se volcó”, dijo José Domínguez, otro de los testigos.

En total, fueron 19 las personas heridas que ingresaron al hospital Liborio Panchana, de Santa Elena; entre ellos 6 menores de edad. En la casa de salud se informó que a ninguno de los lesionados se los intervino en el área de cirugía, pero sí se les practicó exámenes de rayos X y estudios de laboratorio.

Todos están estables y fuera de peligro, al momento permanecen en observación para evaluar su evolución clínica y después les daremos las respectivas altas médicas. Unos saldrán en la mañana y otros por la tarde”, dijo ayer el médico Franklin Rodríguez, jefe del área de Emergencia del centro hospitalario.

Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador manejan dos hipótesis; la primera, que el chofer de la camioneta doble cabina de color gris (de placa LBB 7014) que impactó al bus, se quedó dormido en el volante e invadió carril y provocó el percance. La segunda es que hubo alguna falla mecánica. Hasta ayer, según confirmaron a EXPRESO, las causas del siniestro no estaban claras.

Solo esta semana, en la provincia se registraron 12 accidentes viales. En los sucesos, dos personas perdieron la vida; en la vía Montañita-Manglaralto murió arrollado por un auto el coreógrafo Luis Andrés Ramírez, mientras que en La Libertad fue aplastada por un bus la ciudadana Cecibel Tomalá Chávez.