granja
El doctor Fabián Maza trabajando en una granja de Ecuador.Cortesía

Veterinarios de Guayas envían carta para solicitar vacunas contra la COVID-19

Los profesionales se quejan de que no los han considerado entre los grupos prioritarios

Los miembros del Colegio de Veterinarios del Guayas se organizaron para enviar una carta al Municipio de Guayaquil y al Ministerio de Salud, con el fin de solicitar que se los considere en la lista de los grupos prioritarios para ser vacunados contra el COVID-19.

coronavirus

COVID-19: Ecuador suma 2.518 casos de covid-19 en un día y acumula 409.520 contagios

Leer más

"El pedido por escrito al cabildo ya lo hicimos llegar, por el cambio del nuevo Gobierno entendemos que debemos esperar a que esté en su función la nueva Ministra de Salud, Ximena Garzón, para que ella analice nuestro planteamiento. Hemos sido invisibles para las autoridades durante este tiempo de coronavirus, cuando somos quienes apoyamos la producción de alimentos, porque somos quienes nos encargamos de la salud de las vacas, de los pollos, de los cerdos, etc. Entonces necesitamos la inmunización contra la COVID-19", indicó a EXPRESO el veterinario Fabricio Zamora.

Los profesionales destacaron que por laborar en el sector de alimentos no han detenido sus funciones, "ni siquiera cuando hubo la cuarentena de 2020 dejamos de laborar, porque siempre hay que asegurar la alimentación para los habitantes", señaló la veterinaria Briza Cubillos.

Lo que más les preocupa es el número de los profesionales que se han contagiado. "Todavía no tenemos una cifra exacta de cuántos veterinarios se enfermaron de coronavirus, pero para hacer la carta y conversar sobre nuestra situación nos reunimos 10, y de este número 7 ya se habían contagiado de la COVID-19. La razón es que con constancia tenemos que viajar hasta las granjas. Ahora mismo hay un colega internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y está entubado, porque se contagió de coronavirus", agregó Zamora.

Los miembros del Colegio de Veterinarios del Guayas aspiran que aunque son ellos los que han levantado la voz para ser tomados en cuenta, el beneficio sea para los profesionales de todo el país.