Guayaquil

Las mascotas también pueden tener alergia por la caída de cenizas

Las mascotas han presentado síntomas de alergías

MASCOTA
Foto referencial de una veterinaria atendiendo a un perro.Cortesía

Guayaquil amaneció lleno de cenizas el martes 9 de junio, por la actividad del volcán Sangay, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago.

El polvo volcánico también afectó a las mascotas. El veterinario, Andrés Jouvín, indicó a Diario EXPRESO que hasta el medio día ya había atendido a dos perros: uno estaba vomitando, por haber lamido el piso que estaba lleno de ceniza; y el otro, con picazón por tener el polvo en el pelaje.

En el primer caso se dio medicación y la segunda se cepilló a la mascota hasta retirarle toda la ceniza y luego se lo bañó.

Otro síntoma que han presentado los perros es el estornudo, manifestó el veterinario Danilo Cevallos.

Los doctores sugieren que por varios días evitar que las mascotas duerman en el patio, tampoco deben comer en el exterior; porque no se sabe si volvería a caer ceniza y con ello se contamina el agua y comida de los perros o gatos.

Es importante mantener libre de cenizas donde esté la mascota porque ellos también pueden desarrollar un rinitis alérgica.

El centro Rescate Animal recomendó colocar una camiseta a los perros, para proteger su pelaje. Advierte de que las mascotas no deben lamer el piso porque la ceniza es tóxica, para limpiarlos sugieren hacerlo con una toalla seca. Es importante cambiar el agua con frecuencia y lavar el plato de la mascota.

Los expertos también indicaron que los perros de trompa chata, son más sensibles en sus vías respiratorias.

El doctor Jouvín agregó que los gatos son más sensibles a las alergias, por lo tanto hay que procurar que duerman al interior de la casa. También manifestó que en caso de que el perro siga estornunando se puede hacer un lavado a las fosas nasales con suero fisiológico o solución salina.