Baches en Urdesa
Vecinos de Urdesa alertan por calles dañadas y adoquines que hasta salen disparados hacia las aceras
Habitantes denuncian el deterioro de la calzada en la avenida Víctor Emilio Estrada y advierten que los adoquines sueltos representan un riesgo permanente

Los vecinos cuestionan no solo convivir con calles con baches, sino con intervenciones que permanezcan paralizadas o avanzan lentamente.
Los datos claves
- Un tramo de la avenida Víctor Emilio Estrada, en la entrada de Urdesa, tiene adoquines levantados, virados o inexistentes.
- Un residente aseguró que el paso de un bus lanzó un adoquín hacia una vereda y advirtió sobre el riesgo para quienes caminan por la zona.
- Los vecinos señalan que la poca iluminación durante la noche dificulta identificar los daños en la calzada.
- Residentes aseguran que otras calles y veredas del sector también presentan deterioro y piden una intervención municipal.
En la entrada al sector de Urdesa, en la avenida Víctor Emilio Estrada, cerca de la conocida fuente frente a Plaza Guayarte, conductores y peatones se enfrentan a un riesgo que se vuelve más evidente cada día. Un tramo de la calle presenta adoquines levantados, virados o inexistentes, dejando al descubierto surcos de arena y baches que pueden provocar accidentes vehiculares o tropiezos, especialmente entre adultos mayores y personas con movilidad reducida.
La situación fue alertada por los propios residentes a través del colectivo Urdesa Unida, que visibilizó el problema en su cuenta de X (@UrdesaUnida2024) y pidió una pronta intervención de las autoridades municipales.

Un tramo de la avenida Víctor Emilio Estrada, en el ingreso a Urdesa, presenta adoquines levantados, piezas faltantes y huecos que dificultan el paso de vehículos y peatones.
“A uno le toca frenar de un momento a otro y en la noche, con la calle y el entorno oscuro, hay quienes se nos pueden venir encima. Parece algo sencillo, pero no lo es. Es parte de ser una mejor ciudad”, señaló el residente Jorge Quinto sobre el peligro que representa este tramo.
Guayaquil
¿Dónde están los árboles? El contraste que se observa en las calles de Guayaquil
Edison Andrés García Yépez
Los adoquines también terminan en las veredas
La molestia entre los vecinos aumentó porque aseguran que este punto no es el único afectado por el deterioro de la infraestructura en el sector.
Comerciantes de la zona manifiestan que el paso constante de vehículos particulares y buses de transporte público termina por desprender los adoquines que todavía permanecen en la calzada. Cuando los neumáticos pasan sobre ellos a cierta velocidad, algunos son lanzados hacia los costados, incluso en dirección a las veredas.
“La semana pasada, un bus pasó tan rápido que un adoquín fue a parar a la vereda. Si eso le caía a unas personas que iban caminando al frente mío, les partía la cabeza. Este tramo lleva afectado ya un buen tiempo. Y todos lo ven, menos el Municipio”, se quejó Juan Pablo Guerrero, residente de la calle Costanera, en Urdesa.
A esto se suma la preocupación de quienes trabajan en horario nocturno. Según los vecinos, la escasa iluminación hace que los desperfectos sean todavía más difíciles de distinguir a partir de las 19:00.
Cruzar la avenida ya es un desafío
Los vecinos de la tercera edad recalcan que cruzar la Víctor Emilio Estrada ya representa un desafío debido al tráfico habitual. A ese riesgo se suma ahora un suelo irregular y deteriorado, que dificulta el paso y aumenta la posibilidad de caídas.
La comunidad considera que la entrada a Urdesa debería ser una carta de presentación de uno de los barrios más emblemáticos, comerciales y transitados de Guayaquil. Por ello, cuestiona que una arteria vial tan concurrida permanezca durante semanas en estas condiciones sin una intervención que, al menos, permita corregir los daños más visibles.
Los moradores aseguran estar cansados de esquivar huecos y presenciar frenazos de emergencia. Por ello advierten que mantendrán la presión en redes sociales y mediante canales formales hasta que el Municipio intervenga la calzada.
Guayaquil
Robos en Urdesa: ¿Dónde fue detenido el ladrón que atacaba sobre todo a mujeres?
Juan Pablo Pérez Tomalá
El deterioro se extiende a otras calles
Lourdes Guanopatín, también residente, asegura que el problema no se limita a este punto de la avenida. “Invito al Municipio a que recorra todo el vecindario. Hay calles y veredas, todas parte del área regenerada, que están afectadas. Puede ser por el clima, el paso del tiempo, lo que sea, pero hay que modificar esto y en el menor tiempo posible”, señaló.
La residente también cuestionó que algunas reparaciones realizadas en el sector permanezcan durante meses sin concluir. “Ya hay reparaciones en este mismo vecindario que duran meses o están detenidas. Eso tampoco queremos, no es justo. Por eso el tráfico últimamente aquí está colapsado”, sentenció.