IMG_20191220_115649
El pronunciamiento lo dio Roberto Passailaigue, rector de la institución educativa, esta mañana.Diana Sotomayor

La Universidad de Guayaquil cancela su deuda por mora patronal al IESS

El monto ascendía a 18 millones de dólares. La terminó de pagar en un año. 

Fue una mañana de buenas noticias. Hace unos instantes, según lo confirmó Roberto  Passailaigue, rector encargado de la Universidad de Guayaquil y presidente de la Comisión Interventora en una rueda de prensa, la institución finalmente canceló la deuda que tenía con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, por casi veinte años, y que alcanzaba los 18.000.000 de dólares. 

"Después del mes de diciembre del año anterior, cuando pagamos 4'900.000 dólares  para acogernos a la red de remisión y beneficiarnos de un descuento de casi 5'000.000 dólares con intereses, hoy puedo decir que con los 7'900.000 dólares pagados este año, no debemos ya nada. Lo hemos hecho en el transcurso de un año y no ha sido fácil", precisó Passailaigue, al detallar que la universidad era la deudora más grande que tenía el IESS por mora patronal.

La deuda, cuyos montos se registraban desde el año 2000, fueron cancelados luego de que la Universidad de Guayaquil haya optado por crear nuevas estrategias, entre ellas la redistribución del presupuesto. 

"Durante muchos años esta deuda generó intereses. Tomamos contacto con la Universidad de Guayaquil, que era uno de nuestros más grandes deudores y siempre hubo la predisposición de avanzar. Por eso se lo pudo hacer rápido".Abraham Bedrán Plaza, director del IESS del Guayas

"Hoy, luego de varios años, se ha logrado dar solución a un problema que no permitía dar armonía a la comunidad universitaria. Ahora se pueden armonizar todas las labores, los beneficiarios podrán acceder a todos los servicios" , mencionó durante su intervención Abraham Bedrán Plaza, director del IESS del Guayas, presente también en la actividad.

Según explicaron los funcionaron, con la deuda cancelada ahora los jubilados, maestros y empleados de la institución podrán acceder a todos los servicios del IESS, entre ellos a los préstamos quirografarios e hipotecarios, Y también podrán cobrar la jubilación patronal que asimismo por años venían reclamando.