Hospital de Playas
Sueldos. Los trabajadores reclaman también el pago del retroactivo.Néstor Mendoza

Los trabajadores del hospital de Playas mantienen reclamos por falta de personal

Las exigencias de la ciudadanía los llevó a un plantón por escasez de medicinas y trabajadores, especialmente del área de Enfermería

Escaso de medicinas y de personal médico, así permanece el Hospital Básico de Playas, en la provincia del Guayas, cuyos trabajadores decidieron exteriorizar el problema en un plantón que lo realizaron el pasado lunes, en los bajos del Distrito de Salud, en vista de los reclamos que aún persisten por parte de la ciudadanía.

El Comite trabaja en la obra

Los habitantes levantan la morgue que el alcalde de Playas prometió, pero jamás construyó

Leer más

La escasez de personal médico y enfermeras hace que el trabajo se multiplique, señala Rubén Criollo, vicepresidente del gremio de trabajadores del centro de salud, hasta donde llegan pacientes de Posorja, El Morro, Progreso y Engabao; solo en Playas hay más de 60.000 habitantes, y necesita por lo menos multiplicar al doble su personal.

Edith Criollo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Enfermeras, añade que existe sobrecarga laboral, que les provoca crisis hipertensiva, porque “los obligan    a trabajar hasta más allá de sus esfuerzos”. Sostiene que el área de Enfermería no cuenta con el personal suficiente y que    las cañerías de agua potable están colapsadas porque no las han cambiado desde que se fundó el hospital, hace 48 años, por lo que se quedan sin agua a partir de las cuatro de la tarde, por    fuga de agua.

Hace dos años, los trabajadores también hicieron público esos reclamos. En ese entonces atendieron sus demandas. Por tres meses enviaron más médicos y medicinas, pero después volvieron a las circunstancias actuales, dijo Rubén Criollo, quien atiende la farmacia y le toca decir al paciente que no hay la medicina que le han recetado.

Playas colegios

Supuestas amenazas de atentados contra colegios causó alarma en Playas

Leer más

César Portes, director del distrito de Salud de Playas, cuestiona que haya falta de medicinas. Asegura que un 65 % de las medicinas debe estar en existencia y que el Gobierno ya está enviando los medicamentos a los distritos.

Reconoció que hace falta “muchas cositas”,    que ya no depende de su gestión, sino    de lo que se envíe a cada zona. La falta de personal médico y de enfermería es real, pero ya el Gobierno tiene programado enviar y reconoce que sí existen falencias en las tuberías de agua potable. Añadió que se hacen las gestiones para que envíen un presupuesto para reparar los daños, se da mantenimiento a lo que más se puede, aseguró Portes.