Un sueño para la avenida Delta

  Guayaquil

Un sueño para la avenida Delta

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil diseñó un nuevo escenario. La ATM respalda la iniciativa.

La avenida tiene afluencia de peatones todo el día. Es incómodo caminar.
La avenida tiene afluencia de peatones todo el día. Es incómodo caminar.Archivo

Alrededor de 5.000 estudiantes de la Universidad de Guayaquil sufren en la avenida Delta la falta de sombras. A lo largo de esa calle no existe un solo paradero con techo, tampoco hay árboles ni ningún mobiliario que proteja del clima. 

Conscientes de ello, expertos y estudiantes del departamento de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil diseñaron un escenario alternativo para esa zona. Lo hicieron hace un mes, poco después de que el Cabildo levantara una baranda en medio del parterre central para impedir el paso de los estudiantes, ordenar su ruta y así evitar accidentes. 

La propuesta fue bautizada como Proyecto Delta y contempla mucho más que sombra. "Pretende crear circuitos ecológicos, una ciclovía, ampliar peatonales.

60.000 PERSONASentre estudiantes y trabajadores de la universidad, se beneficiarían del proyecto.

En definitiva, construir allí un bulevar que conecte con la estructura existente en el estero Salado", explica el arquitecto Héctor Hugo, director de la propuesta. 

También habría modificaciones en la ruta actual de los buses que pasan por la Delta. El proyecto sugiere convertirla en unidireccional, en sentido norte-sur. 

"El tráfico de la Delta que actualmente se genera de sur a norte fluiría por la calle Carchi y tomaría la Manuela Sáenz, en la ciudadela Bolivariana", explica. 

El planEntre otros puntos, el Proyecto Delta incluye ciclovías, corredores ecológicos y accesibilidad de transporte público. Por dentro La planificación contempla también transformaciones dentro de la ciudadela universitaria, como un cerramiento en lugar del muro de concreto que tiene ahora.

Se espera también la incorporación de un alimentador que reciba y deje pasajeros a la altura de donde se ubica la Facultad de Administración. 

La decana de la Facultad de Arquitectura, Ivetheyamel Morales, remarca que en el proceso del proyecto hubo varios protagonistas. Participaron, entre otros profesionales, un ingeniero agrónomo, una geógrafa y varios arquitectos y estudiantes que maquetearon el mapa del planteamiento. 

"Esta iniciativa empieza como una experimentación en el aula y busca hacer un laboratorio vivo desde donde se planifique una ciudad. Y así lograr practicar el desarrollo sostenible desde la academia". 

La parte medular de esta iniciativa, a su criterio, es la vinculación. Hubo trabajo de campo, socialización con los comerciantes de la Delta e incluso con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). 

Consultado por EXPRESO, el gerente de esa entidad, Andrés Roche, catalogó al proyecto como "excelente". "Hay que presentarlo al alcalde. Es una propuesta muy integral. No es solo una solución vial y de movilidad, sino que pretende ser un nuevo parque lineal para la ciudad". 

Roche adelantó que a los técnicos de la ATM les parece muy viable el Proyecto Delta; pero recalcó que para que se pueda concretar hay que contar con el aval municipal. En la Universidad de Guayaquil están a la espera de que el alcalde les dé audiencia. 

AcreditaciónEste proyecto académico de la Facultad de Arquitectura se enlista como Fondo Competitivo Interno, desde donde surgen artículos científicos, trabajos investigativos y de vinculación con la comunidad.
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