movilidad en guayaquil
¿Subirá el pasaje en Guayaquil? Esto dice la ordenanza que debatirá el Concejo
Aunque estudios plantean que la tarifa debería ubicarse entre 45 y 50 centavos, el proyecto mantiene en $0,30 e incorpora una compensación para transportistas

Que el valor del pasaje de bus sea de 45 centavos, propone la entidad rectora del tránsito en Guayaquil.
Lo que debes saber
- El debate sobre el pasaje en Guayaquil entra en una fase decisiva.
- Aunque estudios técnicos plantean una tarifa de hasta 50 centavos, la ordenanza mantiene el valor en $0,30.
- Pero se añadió una modificación: la propuesta de una compensación de $1.134 mensuales para transportistas durante 180 días.
En medio de la incertidumbre entre usuarios y transportistas, el Concejo Cantonal de Guayaquil conocerá este jueves 25 de junio el primer debate del proyecto de Ordenanza que regula las tarifas del transporte público colectivo urbano en Guayaquil.
El tema ha generado expectativa debido a que, en etapas previas del análisis técnico, se planteó la posibilidad de incrementar el valor del pasaje. Incluso, entre las conclusiones de los estudios se señalaba que la tarifa actual de 30 centavos no cubre los costos operativos ni garantiza una rentabilidad mínima para los operadores, mientras que la denominada tarifa técnica se ubicaba entre 45 y 50 centavos.
Sin embargo, una revisión de los documentos anexos al proyecto revela que la propuesta de ordenanza mantiene la tarifa general en 30 centavos.
Pasaje en Guayaquil: tarifas propuestas en la ordenanza
En el capítulo III, denominado Tarifas e incentivo social, se establece que la tarifa general seguirá siendo de $0,30. Además, se incorpora una tarifa ejecutiva que podrá aplicarse bajo modalidades diferenciadas y que alcanzaría los 45 centavos, dependiendo del cumplimiento de determinados requisitos.
El documento también establece que, una vez que la ordenanza entre en vigencia, todas las cooperativas y compañías operadoras deberán incorporarse progresivamente al sistema de recaudo electrónico provisto por la autoridad competente.
"A partir de la vigencia de esta ordenanza, y de acuerdo con el cronograma que establezca la Dirección de Transporte por períodos mensuales, las unidades de transporte de todas las cooperativas o compañías operadoras deberán incorporarse al sistema de recaudo provisto", señala el texto.
El proceso deberá completarse en un plazo máximo de 180 días desde la entrada en vigencia de la normativa.
Compensación económica para transportistas
En el capítulo VI del proyecto se detalla la creación de un mecanismo de compensación económica administrado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Según la propuesta, la ATM implementará este mecanismo en favor de las personas naturales propietarias de unidades de transporte público urbano de Guayaquil.
La compensación busca sostener las tarifas vigentes mientras los operadores cumplen los requisitos técnicos necesarios para acceder a un nivel tarifario superior, además de garantizar la continuidad, calidad y sostenibilidad del servicio.
El documento establece que estos recursos serán financiados exclusivamente con fondos propios de la ATM.
Guayaquil
Línea 89 de Guayaquil vuelve a operar y Saucinc busca mantener sus buses eléctricos
Juan Ponce Merchán
Asimismo, se fija en 1.134 dólares mensuales el monto de la compensación económica a la que podrán acceder los propietarios de las unidades de transporte público urbano.
La ordenanza precisa que este valor será fijo y permanecerá invariable durante toda la vigencia del mecanismo.
¿Cuánto tiempo durará la compensación?
La propuesta establece que la compensación económica tendrá una vigencia temporal de 180 días, contados desde la entrada en vigor de la ordenanza.
Además, el texto deja claro que el mecanismo no podrá ser prorrogado de forma tácita ni indefinida, por lo que su aplicación estará limitada al período previsto en la normativa.