(7311869#f0d978811645d645faffb68572baa646)
Interés. El simulacro de accidente de tránsito llamó la atención de diferentes conductores y transeúntes que pasaban por el punto duraneño.Amelia Andrade

Guayaquil: un simulacro pone en escena una realidad mortal en las vías

Durante el 2021 se han registrado 5.882 accidentes de tránsito, en la red vial a cargo de la CTE, que han dejado 535 muertos. Se busca crear conciencia

El fuerte estruendo producto de un choque entre un automóvil y una motocicleta alarmó a los comerciantes, conductores y peatones que circulaban, el lunes 15 de noviembre de 2021, por la avenida Nicolás Lapentti, a la altura de la terminal terrestre de Durán. Y el saldo fue trágico: el conductor de la moto falleció y su acompañante quedó tendida en la calzada, gravemente herida.

La escena fue parte de un simulacro de siniestro de tránsito que se desarrolló por el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes, que se conmemora el tercer domingo de noviembre, de cada año. Una realidad mortal que se registra casi a diario a nivel nacional y que, con la representación, se busca crear conciencia en la ciudadanía y bajar la siniestralidad en el país.

IMG-20211115-WA0011

Simulacro de siniestro para crear conciencia en el Día Mundial de Víctimas de Accidentes

Leer más

De acuerdo con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidad que organizó la actividad, durante el 2021 se han registrado 5.882 accidentes de tránsito en la red vial de su competencia. Estos han dejado 535 fallecidos y 5.598 heridos.

En el transitado punto duraneño, moradores como Manuel Lindao, de la ciudadela Panorama, estas gráficas son los efectos de la imprudencia de muchos conductores que ruedan por este y otros tramos a exceso de velocidad. Asegura que ha sido testigo de cómo los buses de transportación interprovincial ‘compiten’ con otras unidades, y motociclistas que rebasan otros vehículos sin importar las normas de tránsito.

(7311876#8b5b6fddf40e5556b9e569045cccc4e6)
Ciudadanía. Los residentes sugirieron a las autoridades que se establezca más control en las vías y mayor respeto a las normas de tránsito.Amelia Andrade

“Afortunadamente ha sido un simulacro, pero esto es un problema que Durán, Guayaquil y todo el país sufre a diario. Nos hace falta no solo mejorar en cultura vial sino también más controles y agentes”, recomendó el ciudadano que no tardó en sacar su celular para grabar el accidente.

Gabriela Mendoza, trabajadora de una picantería, piensa igual a Lindao. Los constantes chillidos de vehículos que frenan para no impactarse con otros son las pruebas de que, a su juicio, los choferes irrespetan los límites de velocidad permitidos e impera la distracción, como cuando van conduciendo y manipulan el celular.

accidente

Un accidente deja tres muertos y dos heridos en la vía Progreso-Santa Elena

Leer más

Ella espera que estas campañas también se ejecuten en otras zonas que son conflictivas y transitadas. “Ya se viene diciembre y es donde queremos compartir todos en familia y no enlutarnos debido a un accidente de tránsito, pero de nada vale si no hay voluntad de los conductores; hay unos que creen que las calles son las pistas de la Fórmula 1”, recalcó.

Luego del procedimiento del levantamiento del cadáver (en el simulacro), el conductor del automóvil fue llevado a una patrulla, y la chica fue trasladada hasta una casa de salud; de a poco se recuperó la normalidad en el punto, donde esperan que realmente se reduzcan los accidentes de tránsito y, por supuesto, víctimas que lamentar.

Acciones86 actividades que apuntan a promover la educación y seguridad vial se dan en siete provincias.

Al lugar también acudieron uniformados de la CTE y de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Durán. Carlos Balarezo, director ejecutivo de la CTE, afirmó que las cifras en cuanto a los siniestros, “siempre son altas”, y que es un tema en el que las autoridades deben realizar estrategias.

En su caso, aseveró que está trabajando en conjunto con la Comisión de la siniestralidad para revisar los puntos críticos y, continuar con las acciones que reduzcan esta problemática.

El funcionario reconoció que todavía hace falta la responsabilidad de los conductores y la voluntad de autoridades y servidores encargados del control de tránsito.

(7311059#cdc140b4d86816b841eb587c8a9df3e4)
Hecho. El simulacro se dio la mañana de este lunes 15 de noviembre.Amelia Andrade

“... falta mucho por hacer, pero estamos trabajando con las autoridades municipales y provinciales a fin de sumar esfuerzos en este tema que lo he venido diciendo: una pandemia que no ha tenido la atención necesaria y que también conlleva muchas muertes y heridos, y dejando de lado el impacto psicológico que deja a las familias”, añadió Balarezo.

WhatsApp Image 2021-10-12 at 13.36.38

441 fotorradares serán reubicados en las carreteras del país

Leer más

En el feriado pasado se establecieron algunos controles, sobre todo en la vía a la costa y, en estos, según Balarezo, no se registraron siniestros con fallecidos.

Eso es lo que ahora apunta a replicar en diciembre próximo. Calificó que es uno de los meses más complicados, por la ingesta de licor, por lo que anunció más operativos en las noches y puntos estratégicos.

La CTE tiene competencia en siete provincias y en estas desarrollarán 86 actividades que promueven la educación y seguridad vial.

Una campaña educomunicacional también se puso en marcha desde las redes sociales de la institución.