Guayaquil

Guayaquil será sede del segundo congreso internacional de parques urbanos

La modalidad será virtual.  El acto empieza el próximo 3 de mayo y participan varios líderes y expertos de Sudamérica

SIEMBRA DE ARBOLES ORNAMENTALES    4
Personal de la Dirección de Áreas Verdes y moradores de la Coop. Luz del Guayas sembraron 450 plantas ornamentales y 2 guayacanes rosados.Cortesía

A través de un comunicado enviado este 27 de abril, la dirección municipal de Turismo confirmó que entre el 3 y 5 de mayo próximo, Guayaquil será sede del Segundo Congreso Internacional de Parques Urbanos de Sudamérica 2021. Este año, la modalidad será virtual. 

Basura Alborada 3

Basura en Guayaquil: Una realidad de dos caras

Leer más

Este congreso es un evento clúster turístico, con características internacionales que busca  promocionar a Guayaquil con toda su infraestructura y atractivos; tal como se logró en las ciudades de Guanajuato-México y Salta-Argentina, donde ya se han desarrollado. Su contenido es especializado, educativo y vivencial, y está dirigido a los profesionales del espacio público, parques urbanos y reunirá a profesionales, la sociedad civil, funcionarios públicos, academia, ONG´s, estudiantes y la industria del espacio público.

Durante la jornada, en la que se mostrarán en un recorrido virtual los parques más representativos de la ciudad, se analizarán temas como el Diseño y Planeación, la importancia de los principios y procesos de diseño para parques en áreas infantiles, juegos de agua, parques de mascotas, entre otros. De igual manera el congreso aportará con información sobre procesos intelectuales y creativos para que el diseño y planeación de estos espacios sean exitosos.

Entre los conferencistas constan: 

  • · Guillermo Peñalosa, fundador y director general de 8 80 Cities de Canadá.

  • · Federico Cartín, fundador de Rutas Naturbanas de San José, Costa Rica.

  • · Álvaro Paciello, asesor de División Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

  • · Leticia Lozano, cofundadora y directora de Macia Estudio de México.

· Oscar Chicaíza, gerente de Administración de Parques y Espacios Verdes de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Ecuador.

Gestión de la Arborización Urbana en Niterói (Brasil); Planificación Urbana Sistemática y Cambio Climático; · Aprendiendo sobre Parques Urbanos: Elemento de Cohesión Socio-Espacial;  Diseño de un Parque Inundable para la Mitigación y Gestión del Recurso Hídrico; y · Proyecto Barrio Obrero: Una Puesta en Valor con Sentido Social, Histórico y Turístico, son algunas de las temáticas que se analizarán.

11

Siete acciones para que Guayaquil sea más habitable

Leer más

Para los ciudadanos, que se realicen este tipo de eventos en la ciudad, reflejan que "al menos se está pensando en el cambio, en tener una ciudad verde", advierte Keila Morán, habitante de Urdesa, que lamenta que en la mayoría de espacios públicos de Guayaquil, aún pese el concreto y no los árboles.

"Lamentablemente, aunque se ha intentado cambiar, seguimos siendo una ciudad de concreto. Ojalá estas iniciativas permitan corregir errores y acelerar procesos", piensa Danna Bustamante, activista guayaquileña.