Foto de Sistema Granas (9703543)
Caso. Cuatro sospechosos fueron detenidos en la operación.CORTESÍA

El semisumergible capturado en Salinas es el séptimo de este tipo que se incauta en Ecuador

Este último mostraba evoluciones en su estructura y potencia

Son siete las embarcaciones semisumergibles que han sido incautadas por las autoridades en la historia del Ecuador. La última, a diferencia de las anteriores, mostraba evoluciones en su estructura, capacidad y potencia, según han revelado fuentes de la Armada.

Esta nave fue detectada a 350 millas náuticas de Salinas, provincia de Santa Elena, el pasado 21 de diciembre. Sin embargo, pudo ser acercada al perfil costanero tres días después, por logística y coordinaciones para la custodia, pues se corría el riesgo de un enfrentamiento, porque en la proa se ocultaban 56 sacos de yute con aproximadamente dos toneladas de cocaína, de acuerdo con la información oficial.

Para el operativo de interceptación, la Fuerza Naval ecuatoriana trabajó en conjunto con la Policía y su par de Colombia. Por medio del intercambio de información, se logró el abordaje y la detención de tres colombianos y un ecuatoriano.

Santa Rosa

Asesinan a tiros a un pescador en Santa Rosa

Leer más

Un oficial de la Marina explicó que este semisumergible tiene un perfil bajo, sobresaliendo poco en el mar. Eso lograría que se camufle con el agua sin dejar una estela que marque su ruta.

También llamó la atención de los uniformados el hecho de que además de tener capacidad para grandes cantidades de droga, había sido potenciado con cuatro motores, lo que le permitía desplazarse a mayor velocidad.

Esa es la mayor diferencia con respecto a las embarcaciones de este tipo halladas en el pasado, pues esas, según la fuente, navegaban de forma lenta; mientras que esta última se podía comparar incluso con las lanchas rápidas de las Fuerzas Armadas.