curia
Evento. La rueda de prensa se realizó esta mañana.Cortesía

Semana Santa en Guayaquil: retornan las procesiones y habrá una "ruta de la fanesca"

En la de Cristo del Consuelo se espera que acuda medio millón de católicos. El corredor gastronómico lo comprenden 39 locales.

La Semana Santa, fecha religiosa de más de 500 años, se acerca y esta vez ya no habrán sobrevuelos con imágenes religiosas, entre otros eventos virtuales, pues las tradicionales procesiones regresarán a la presencialidad. 

Uno de los actos más esperados por los fieles católicos es la multitudinaria procesión del Cristo del Consuelo que, en su edición 62, espera recibir a más de 500.000 personas. Estos y otros actos fueron anunciados este miércoles 6 de abril en una rueda de prensa ofrecida por la Empresa Pública Municipal de Turismo, y en la que también participaron líderes religiosos de Guayaquil

La jornada será el 15 de abril e iniciará a las 07:00, en la iglesia homónima (Lizardo García y calle A, en el suburbio porteño). De igual manera, el evento será transmitido a través de la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil y será compartida en la cuenta Guayaquil es mi Destino.

Este año por primera vez, en el respaldar de la cruz del Cristo estará una bandera del Ecuador de cuatro metros de largo x 2.75 metros de ancho, elaborada a mano por la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea, como acto de fe para encomendar a Ecuador al Cristo.

3dc2aa4096460047b6b9091fcd74e835d4f11e53w

La Semana Santa de Quito llenará iglesias y calles tras dos años de pandemia

Leer más

La carroza del Cristo del Consuelo será cargada por 12 hombres miembros de la agrupación los Caballeros de Cristo, y el recorrido durará aproximadamente cuatro horas en las que los fieles caminarán 27 cuadras cruzando por el conocido 'puente de la A' hasta llegar al monumento a la fe del Cristo del Consuelo, ubicado en la explanada del sector Cisne II.

La cruz de madera de laurel que se usa en la procesión es preparada el jueves por la noche para recibir la imagen del Cristo, que será cargada por los fieles.

  • ¿Cómo actuarán las entidades?

Se conoce que al menos diez instituciones elaboraron un Plan de Contingencia, un trabajo multidisciplinario de la dirección de Gestión de Riesgos, del Municipio; la Arquidiócesis de Guayaquil, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Policía Nacional,  la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entre otras. 

Previamente, el 14 de abril, Jueves Santo, se prevé que se realice la peregrinación de las 7 iglesias. Entre los templos que forman parte de la ruta figura la San José de la Compañía de Jesús, San Alejo, la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, San Francisco “Nuestra Señora de los Ángeles”. 

En reportajes que se publicarán en las redes sociales de la entidad se transmitirá el significado de la tradicional ruta, en la que también se da a conocer la "historia y la riqueza escultórica de cada una de las iglesias". El fin es incentivar a los fieles a que la recorran de manera vivencial/presencial, aplicando todas las medidas de bioseguridad.

  • ¿Aparte de procesiones qué más se prepara?

Esta ocasión se prevé, asimismo, la denominada 'Ruta de la Fanesca', para resaltar este plato elaborado con pescado y doce tipos de granos. Participarán 39 establecimientos gastronómicos: 11 hoteles de 5 y 4 estrellas, 11 huecas tradicionales, 4 restaurantes, 3 restaurantes en la Plaza Gastronómica Mercado del Río, 10 negocios de la calle Panamá