SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Seguridad en Guayaquil: se reportan más de 1.800 alertas por cámaras de videovigilancia

Se realizaron más de 2.200 operativos de control del espacio público y cientos de atenciones relacionadas con seguridad, riesgos y violencia de género

Referencial. Los agentes realizan los operativos en Guayaquil.

Referencial. Los agentes realizan los operativos en Guayaquil.CORTESÍA

Freddy Josue Andrade Andrade

Creado:

Actualizado:

Las claves del caso

  • Se monitorearon 1.809 alertas y se evitaron 210 presuntos delitos mediante el sistema C5.
  • Más de 2.200 operativos se ejecutaron para controlar el uso del espacio público en distintos sectores.
  • También se reportaron 357 atenciones por violencia de género y miles de solicitudes ciudadanas al sistema 1-8-1.

La seguridad, el control del espacio público y la atención de emergencias continúan siendo algunos de los principales desafíos en Guayaquil. 

Durante la última semana, distintas instituciones municipales ejecutaron millas de intervenciones en diferentes sectores de la ciudad, en medio de las constantes preocupaciones ciudadanas por la inseguridad, la ocupación indebida de espacios públicos y la necesidad de fortalecer la respuesta ante emergencias.

Más de 2.200 operativos de control del espacio público, 1.809 alertas monitoreadas desde el sistema de videovigilancia y cientos de atenciones relacionadas con seguridad, riesgos y violencia de género forman parte del balance semanal presentado por Segura EP.

Detalles de los operativos de Segura EP

De acuerdo con el balance presentado por Segura EP, entre el 28 de junio y el 4 de julio se registraron 1.809 alertas monitoreadas desde el Centro de Operaciones C5 Guayaquil, además de 210 delitos prevenidos mediante el sistema de videovigilancia. También se entregaron 363 videos (51 para unidades investigativas y 312 con cadena de custodia para Fiscalía) como apoyo a procesos judiciales e investigaciones.

En materia de operativos, las autoridades informaron la ejecución de 724 intervenciones coordinadas con Corredores Seguros, Delta y Check Points, además de 1.231 operativos del EAS. A ello se suman 78 atenciones prehospitalarias, así como 220 novedades relacionadas con eventos críticos y situaciones que requirieron intervención municipal.

Uno de los frentes con mayor actividad fue el control del espacio público. Según el informe oficial, se realizaron 2.236 operativos conjuntos entre Agentes de Control Municipal y varias dependencias, entre ellas Aseo Cantonal, Mercados, ATM, Justicia y Vigilancia, con el objetivo de intervenir zonas donde se detectan irregularidades o incumplimientos de la normativa municipal.

En el ámbito de la gestión de riesgos, el informe señala la elaboración de 14 informes de vulnerabilidad, la evaluación de 1.443 predios urbanos, ocho planos de contingencia, cuatro inspecciones posteriores a desastres y la entrega de 21 kits de ayuda humanitaria. Además, se conformaron dos Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y se desarrollaron capacitaciones dirigidas a ciudadanos sobre primeros auxilios, evacuación y prevención de emergencias.

tracking