Sauces 4
El mal estado de las calles ha sido dado a conocer a las autoridades municipales a la espera que dispongan la regeneración. Con esta se terminarían los ‘tallarines’ colgantes de los postes.Christian Vásconez / EXPRESO

Sauces 4 lleva 15 años sin recibir mejoras a sus males

Los vecinos piden la regeneración de las calles. La inseguridad se apodera del sector por la falta de luminarias.  Desean un parque para los niños

Dicen que ya no saben a quién acudir y que están cansados de ir de un lugar a otro en busca de solución a sus males. Y pese a las insistencias, no han logrado ser escuchados por quienes están obligados a velar por el bienestar del vecindario.

zanja samanes 4

Una zanja les quita el respiro a 70 familias de Samanes 4

Leer más

Ellos son los residentes de los bloques 58, 59, 60, 61 y 62 de Sauces 4, norte de la ciudad, quienes a través de Diario EXPRESO lanzan un llamado de auxilio para que sus calles sean regeneradas para que se coloquen luminarias y para que se construya un parque donde los niños puedan recrearse.

“Desde hace más de 15 años los habitantes de la zona hemos caminado por calles empedradas en verano y lodosas, en invierno. Hemos solicitado la regeneración de nuestras vías, pero la espera continúa”, indica Giovanny Molina, presidente del comité promejoras de Sauces 4, sector del mercado municipal, quien junto a otros vecinos se concentran al pie de una iglesia de caña para dar a conocer a este Diario los males que los aquejan.

Cuenta que un litigio existente entre la Municipalidad y la Arquidiócesis de Guayaquil por los terrenos donde está levantada la iglesia San Mateo ha impedido que se lleve a cabo la reparación de las calles.

“No es justo que los residentes tengamos que pagar las consecuencias de un litigio en que nada tenemos que ver. Queremos la regeneración para poder vivir mejor. Para eso pagamos impuestos”, remarca Molina, quien habita hace 32 años en el sector.

Queremos que las autoridades municipales vengan al sector para que constaten las necesidades y ejecuten las mejoras para que los vecinos podamos vivir mejor. 

Giovanny Molina, presidente del comité promejoras

Pero este no es el único problema. Mirella Solórzano, vicepresidenta del comité, cuenta que lo que era una cancha de fútbol donde niños, jóvenes y adultos acudían a realizar deportes todos los días, ahora es un parqueadero.

Ya estamos cansados de pedirle al Municipio que regenere las calles de este sector. Para las personas de tercera edad y para los niños es complicado caminar por estas vías en mal estado.

Roberto Molina, residente del bloque 61

El paso de los automotores ha terminado de dañar el poco cemento que había en este lugar. “No queremos que clausuren el parqueadero porque tampoco tenemos un lugar para guardar nuestros vehículos; lo que anhelamos es que se adecente este lugar y se lo divida para que a la par también se construya un área recreativa”, sugiere Solórzano.

Sauces 4
La excancha de fútbol, que ahora es parqueadero, necesita ser intervenida para que sea de utilidad para la comunidad.Christian Vásconez / EXPRESO

Hasta hace un año, este sector del mercado municipal se había convertido en un botadero de basura. Tras la gestión de los moradores, Urvaseo colocó un contenedor para que allí se depositen los desechos. 

cruzar calle

La avenida Teodoro Alvarado Oleas, un riesgo para 3.000 alumnos

Leer más

No obstante, esto también ha traído inconvenientes porque los chamberos e indigentes han hecho de este un sitio para habitar. “Durante las noches llegan para armar chozas detrás del contenedor. Se ponen a fumar y a realizar situaciones obscenas. Llamamos a la Policía, pero rara vez acude a nuestro llamado”, menciona Carlota Sarmiento, residente de la zona.

Las planillas de agua están llegando con costos elevados y si el problema es una fuga en tubería, como dice Interagua, por qué no viene a realizar los arreglos respectivos para que esto no nos siga perjudicando.

Yuleidy Sojo, residente del bloque 60

Ella señala que esto sucede porque el sector es oscuro en las noches debido a la falta de luminarias. “A partir de la seis de la tarde da miedo salir de casa por temor a ser atacados por esas personas de dudosa procedencia. Ya tenemos mucho tiempo viviendo de esta manera. La verdad es que esto no es vida”, lamenta indignada.

IntentoEl comité promejoras de Sauces 4 ha previsto enviar nuevamente oficios o ir personalmente al Municipio para exigir que se regeneren la calles.

A todos estos problemas se suma otro que también es colectivo: los valores elevados en las planillas de consumo de agua potable que sobrepasan los $ 100.

Ciudadela Las Orquídeas

La ciudadela Las Orquídeas lleva tres décadas sin florecer

Leer más

Yuleidy Sojo, quien habita en el bloque 60, dice que no entiende el porqué de esos valores desorbitantes, ya que ella vive solo con su mamá y su esposo, quien pasa más tiempo en su trabajo.

Los vecinos indican que han acudido a Interagua a formalizar el reclamo, pero solo les informaron que el problema se debe a que existe una fuga en las tuberías.

“Lo raro de esto es que al mes siguiente de hacer conocer el malestar, las planillas llegaron con valores más bajos, pese a que nunca vinieron a realizar ningún arreglo en las tuberías. ¿Por qué será?”, pregunta Sojo, quien aclara que de todas maneras los valores siguen siendo altos.

Los vecinos desean que funcionarios de Interagua vayan al sector para que constaten el problema de las tuberías de agua. Asimismo, invitan a las autoridades municipales para que conozcan de cerca los problemas y ejecuten las mejoras correspondientes. “Queremos recobrar la autoestima que nos fue robada hace 15 años debido a los males con los que hemos estado viviendo. Ya no queremos seguir olvidados”, puntualiza el presidente del comité.