Guayaquil

Santa Elena: un nuevo oleaje causó estragos en Punta Blanca

Algunos muros de protección de las casas colapsaron por el agua

oleaje
Santa Elena. Autoridades revisaron los daños causados por el oleaje.Joffre Lino

El tren de olas que se presentó entre la madrugada del lunes y el mediodía de ayer en las costas de la provincia de Santa Elena afectó con severos daños al balneario de Punta Blanca. En este sitio, las olas de 2,5 metros de alto llegaron hasta los inmuebles ubicados cerca del mar.

Oleaje en Salinas

Un sismo en Santa Elena antecede al anunciado tren de olas en costas ecuatorianas

Leer más

La fuerza del agua hizo que los pequeños muros de protección de las casas colapsaran. Aunque la evaluación de los daños es menor a lo ocurrido la semana pasada, cuando se produjo un fenómeno similar que afectó al malecón de La Libertad, los moradores de Punta Blanca están preocupados por lo ocurrido.

En algunos negocios sus propietarios tuvieron que colocar muros de contención con sacos de yute llenos de arena para evitar que el agua destruya sus comercios. La mayoría de las casas afectadas son viviendas vacacionales, es decir que son habitadas los fines de semana o en feriados.

Playa
Así quedaron algunas zonas de la playa luego del oleajeJoffre Lino

En este balneario también se registraron daños en las bases de cemento de una torre salvavidas. “Hay un descuido total en el manejo de las playas en Santa Elena, se generan muchos riesgos para la población y para los turistas. Esto redunda en afectación a la industria turística, muy necesaria en la reactivación económica del país”, comentó Alejandro Vela, residente en Punta Blanca.

Oleaje en Salinas

Santa Elena: municipios toman precauciones tras advertencia de oleaje

Leer más

En Manglaralto, la emergencia ocurrió con dos bañistas que habían ingresado al mar y fueron sorprendidos por el oleaje. El surfista Erick Borbor estaba por el lugar y pudo rescatarlos. “Logramos salvarlos, gracias a Dios están bien”, narró el rescatista.

La Capitanía del Puerto de Salinas dispuso ayer la suspensión de las actividades deportivas en el mar en todo el perfil costero peninsular, así también se dispuso la colocación de banderas de color rojo en los balnearios más concurridos.

Playa punta blanca
La playa afectada por el tren de olas fue Punta BlancaJoffre Lino