Guayaquil

Salvar mascotas y no al bullying, temas de proyectos estudiantiles

Cinco instituciones participaron en el Primer concurso Innovación Piensa In.

Foto de Sistema Grana (30695620)
Proyecto. Shiliman Ramírez y Joel Altamirano en la exposición.Vanessa López / EXPRESO

En Guayaquil hay un perro callejero por cada 94 habitantes. En su búsqueda por alimentos, estos canes escarban los desechos provocando la contaminación de las calles. Para solucionar este problema en Guayaquil, Shiliman Ramírez de 13 años y Joel Altamirano de 10, no solo presentaron la tarde de hoy 27 de noviembre en el Teatro Fedenador este argumento, sino también una innovadora propuesta llamada: ‘Pet Life’. Una máquina dispensadora de agua y comida para estas mascotas vagabundas.

“Las máquinas, hechas de madera, funcionan con energía solar. Serán instaladas cerca de las tiendas de los barrios para que los perros puedan acercase y alimentarse. Los moradores la abastecerán”, explicó Joel en la presentación.

La máquina además cuenta con una cámara para fotografiar a los canes, cuyas imágenes se enviarán a una base de datos para posibles adopciones.

Los chicos son estudiantes de la Unidad Educativa Camilo Destruge y compitieron en el Primer Concurso de ‘Innovación Piensa In’, impulsado por la Fundación Edúcate. Pet Life fue el proyecto ganador.

Estudintes
Los chicos ganadores de la Unidad Educativa, Camilo DestrugeVanessa López / EXPRESO

Hubo otras cuatro instituciones educativas, participantes. Ellos fueron los finalistas de un concurso previo de al menos catorce colegios competidores. Las propuestas implicaban el uso de herramientas científicas y tecnológicas como realidad virtual, programación digital, impresión 3D y prototipos robóticos.

El segundo lugar fue para ‘Bus anti bullying’, una propuesta encaminada a reducir el abuso escolar. Y el tercer lugar para ‘Avísalo’, una aplicación móvil que funciona sin Internet para avisar a la Policía y Bomberos, con fotos, ubicación y otras herramientas, sobre robos y emergencias en los barrios.