Guayaquil

Salud no sabe cuánto le debe a sus médicos rurales

La semana pasada hubo manifestaciones por sueldos atrasados. Aún hay rubros pendientes correspondientes al bono geográfico, dice el gremio. 

Mandiles guindados afuera de los centros, como medida de protesta.
Mandiles guindados afuera de los centros, como medida de protesta.Cortesía

Médicos rurales de todo el país protestaron hace unos días por el atraso en pagos de sueldos y bonos geográficos, un rubro cedido por acuerdo ministerial que pretende compensar a los profesionales de la salud que trabajan fuera de sus ciudades, pero del que algunos se deben hasta seis meses.

Con mandiles colgados se protesta en algunas zonas del país.

Médicos rurales protestan por falta de sueldos e insumos

Leer más

Ante la consulta al Ministerio de Salud por esta novedad, la cartera de Estado ha reconocido que "no es posible determinar un valor específico de cuánto se adeuda a médicos rurales, pues es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como ente rector de las finanzas públicas, el que está acreditando los valores paulatinamente en las cuentas bancarias de dichos profesionales de la salud a escala nacional".

Las denuncias solicitaban además insumos y medicinas. Así lo confirmó a este medio el médico Fabián Arias, representante de la Organización de Profesionales de la Salud Rural, quien aseguró que la situación es insostenible. De hecho presentaron una denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo. 

Aunque la Ley Orgánica del Servidor Público prohíbe en su artículo 24 abandonar o paralizar las actividades que atañen al servicio, el dirigente aclara que no se descarta que, ante la inacción de las autoridades correspondientes, unos 200 profesionales de la salud rural deban paralizar de forma parcial sus labores, porque les resulta imposible continuar sin presupuesto para eso. 

Sobre aquello, el Ministerio de Salud manifiesta que tiene un total de 9.654 profesionales de la salud rural a escala nacional y que las Entidades Operativas Desconcentradas, Coordinaciones Zonales y Planta Central han procedido ya con la ejecución de pagos de nóminas.

Foto subida otra vez_ Médicos en zona rural Orellana.

Los médicos rurales dicen enfrentar la pandemia con escasos recursos

Leer más

Los valores correspondientes al mes de enero 2021 están cancelados (acreditados) en su totalidad, asegura la entidad, mientras que para los pagos del mes de febrero 2021 se generaron los CUR de pago. "En este sentido, es preciso indicar que los pagos se encuentran realizados por las Entidades Operativas Desconcentradas", informa.

Carteles con leyendas como "Trabajo sin sueldo" se observaban junto a los mandiles que fueron colgados en el exterior de varios centros de salud en días atrás.