Guayaquil

Guayaquil: Rinden homenaje a Jesús Fichamba con un mural

El cantante Raúl Cela fue el mentalizador de la obra, que fue elaborada por el artista Ernesto Quiñónez. La pintura se encuentra en Sauces 5, al norte

mural fichamba
Arte. El mural se levanta en la manzana 202 de la ciudadela Sauces 5, al norte.Amelia Andrade / Expreso

Con el puño en alto, ataviado con un poncho y sosteniendo el micrófono, la imagen de Jesús Fichamba, cantante imbabureño fallecido el 26 de abril del 2021 a causa de la COVID-19, se plasmó en un mural ubicado en la manzana 202 de la ciudadela Sauces 5, al norte de Guayaquil. 

El mentalizador de la obra es el músico Raúl Cela, quien reside a escasos metros donde se levanta la pintura, que fue elaborada por el artista Ernesto Quiñónez. En la amplia pared también se encuentra el rostro de Jesucristo con la corona de espinas sobre su cabeza.

"Aquí hice mi último video musical y tuve la idea del mural, primero con la imagen de Cristo, para retribuir a mi barrio con arte. Luego pasó lo de Fichamba y dije que también tiene que estar en este punto", comenta Cela a Diario EXPRESO, al decir que al intérprete de 'La Niña, la Pinta y la Santa María', "no se lo valoró en vida o se le dio el respeto que merecía". 

FiguraJesús Fichamba se hizo conocido a nivel internacional cuando representó al Ecuador en 1985 en el Festival OTI de la Canción en España.

En el barrio aplauden esta propuesta artística. Ahora diferentes personas llegan al punto a tomarse fotografías. Junto a la obra también se visualizan otros grafitis.