AVES 1
Río Guayas. Miles de patos silbadores ventrinegros migraron al islote de Palmar. Las aves constantemente llegan hasta el aeropuertoChristian Vinueza

Guayaquil: El riesgo aviario se estanca en una pista sin responsables

El aumento de aves en zonas cercanas al aeropuerto es evidente Los especialistas apuntan a la contaminación Las autoridades no quieren asumir el problema

El peligro en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo sigue latente por la presencia de aves que merodean los alrededores y la pista de aterrizaje. Sin embargo, ninguna entidad asume la responsabilidad de ejecutar acciones para velar por la seguridad del guayaquileño y evitar accidentes de las aeronaves.

Foto de Sistema Granas (9354919)

El peligro aviario ‘aterriza’ en las operaciones de aeronaves

Leer más

Tal como lo contó EXPRESO en un reportaje anterior, las aves empiezan a tomarse las pistas por donde transitan los aviones, antes o después de su despegue.

Un equipo periodístico de este Diario realizó un recorrido por los alrededores de la pista y se percató de que una bandada de aves se encuentra en uno de los islotes formados en el río Guayas, que constantemente vuelan hacia la zona del aeropuerto. Gran parte del día pernoctan en medio del río, pero también hay momentos en que elevan vuelo y rondan por toda la zona cercana al aeropuerto, hasta llegar a la pista.

EXPRESO buscó una respuesta de las autoridades para conocer qué están haciendo para evitar más impactos de aviones con aves, lo que podría ocasionar grandes accidentes. ¿Qué informe tienen sobre el problema?, ¿qué solución o planificación se tiene para disminuir riesgos de accidentes entre aviones y aves?, ¿cómo cuidar las especies que viven en el sitio?, fueron algunas de las consultas efectuadas.

avesi
Pista de aterrizaje. Varias especies merodean zonas del aeropuerto causando peligro para los pasajeros que viajan en los aviones. Las aves ya han sido impactadas por las aeronavesJUAN FAUSTOS SANDOVAL

El Cabildo se limitó a direccionar la pregunta a Nicolás Romero, gerente general de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil. Este advirtió lo complejo de la situación. “El peligro que se cierne sobre los aviones que aterrizan en el aeropuerto es muy serio y si no se adoptan medidas de emergencia puede ocasionarse una tragedia de incalculables consecuencias”.

DE OPERACIONES DEL AER (6322921)

Alertan peligro de impactos de aves con aeronaves

Leer más

Además, añadió que se realizan los trabajos dentro del aeropuerto para evitar los percances; sin embargo compartió la responsabilidad con otra entidad. “Debe existir por parte del Ministerio del Ambiente un manejo adecuado de las especies, cuidando de que no se produzca sobrepoblación y poniendo por encima de todo la preservación de la vida humana sobre la de estos animales que no están en peligro de extinción”, sentenció.

EXPRESO se comunicó con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Ambiente para conocer su punto de vista, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Debido a la contaminación ambiental del río Guayas, las aves no tienen suficiente comida y por supervivencia buscan alimentarse en zonas aledañas, por eso llegan al aeropuerto.

Xavier Salgado
​ambientalista

Por otra parte, voceros de la empresa Tagsa, administradora del aeropuerto, aseguran que ejecutan las actividades necesarias para disminuir los riesgos que representan las aves u otro tipo de fauna para las operaciones dentro de la terminal aérea.

Varias ciudades chinas (9292410)

Un 95 % de vuelos cancelados en ciudades chinas afectadas por rebrotes de la COVID-19

Leer más

No obstante, esta respuesta no basta para algunos viajeros que temen que esta situación pueda terminar en una desgracia. “¿Qué dice la alcaldesa, qué dice la prefecta?”, cuestiona el abogado Marlon Cobeña, quien se muestra preocupado por la posibilidad de accidentes.

“Ya han existido impactos de aves con aviones. Que no esperen que sucedan cosas peores para recién actuar. Pedimos a las autoridades, la que sea responsable, que por favor hagan algo. No queremos que maten a las aves, pero sí que nos den las garantías de poder viajar sin miedo a que un pato o gaviota nos complique el vuelo”, dijo enérgico Cobeña.

Pedimos a las autoridades que por favor hagan algo. No esperen accidentes de aviones o cosas peores. Tampoco queremos que maten las aves, pero debe darse una solución.

Marlon Cobeña
​guayaquileño

Asimismo, algunos viajeros mostraron su inconformidad y temor por el poco control por parte de las autoridades ante la presencia de aves en las inmediaciones de la terminal aérea.

gripe vale

Francia decreta el confinamiento de las aves por el aumento de la gripe aviar

Leer más

Para Jaime Arellano, coordinador de programas de aves rurales de Guayaquil, la presencia de estos animales puede ser una consecuencia de la falta del dragado del río Guayas. “Ellas encuentran este hábitat por la creación de islotes. Con el dragado del río Guayas esto disminuirá, pero todavía no ocurre”, argumentó el especialista.

EXPRESO consultó sobre el tema a Xavier Arriaga, de la Dirección de Ambiente de la Prefectura del Guayas, pero él se libró de responsabilidad. “El comité local de peligro aviario se reunirá pronto y asumo que emitirá un pronunciamiento”, contestó mediante de mensaje de WhatsApp.

Mientras que para Xavier Salgado, de la Organización Ecológica de Guayaquil, las aves migran desde el río hasta la ciudad para alimentarse. “ Y lo que tienen más cerca y despejado es el aeropuerto”, explicó.

AVES 2
Miles de aves están en la zona del islote PalmarChristian Vinueza