Conversatorio. Participantes de la cita ‘Marzo con M de Mujer’.
Conversatorio. Participantes de la cita ‘Marzo con M de Mujer’.Blanca Moncada / EXPRESO

La reivindicación de la mujer, con poesía

Un encuentro cultural feminista fue transmitido por Facebook

El viernes 12 de marzo se realizó el conversatorio ‘Marzo con M de Mujer’, en el marco del programa de poesía Orgasmos Verbales, que rindió tributo a la mujer por su mes en un encuentro virtual.

80323320_1010024026007476_2642344819157893120_o

'Matar a un conejo', o cómo patear el pedestal donde yace la poesía

Leer más

En la cita participaron la maestra y activista Emilene Aguayo, el artista Aaron Torres y el abogado Carlos Medina. El objetivo fue reivindicar con textos literarios y científicos el derecho de las mujeres de ser libres y dueñas de su ser.

Aguayo llevó extractos del libro ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir, con los que se reflexionó sobre que ser mujer, a veces, se impone. “Se nos dice que la feminidad está en peligro. Se nos exhorta a ser mujeres. La hembra, dicen, debe participar en la feminidad para ser mujer”, leyó.

A lo largo de la jornada, que se extendió por hora y media, se tocaron temas como el derecho al aborto, las deudas de la igualdad con el género y los constantes abusos de los que son víctimas las mujeres.

JOSUE NEGRETE (32810521)

Josué Negrete y la poesía de lo íntimo

Leer más

Medina, desde su ejercicio en las leyes, reconoció que lamentablemente todos los días conoce de casos de abuso contra mujeres y sostuvo que aquello es una constante que debe revertirse con nuevas políticas públicas.

Por su parte, Aaron Torres, quien todos los 8 de Marzo acompaña y registra la marcha a favor del feminismo, llevó un texto de Eduardo Galeano en el que se analizaba que “si Eva hubiera escrito Génesis, habría empezado por aclarar que no nació de una costilla, que son mentiras que Adán contó a la prensa”.