En la Sergio toral un transformador explotó por exceso de calor.
En la Sergio toral un transformador explotó por exceso de calor.Alex Lima

Se registran las temperaturas más altas de los últimos 30 años en Guayaquil

En varios sectores, el uso de aires acondicionados, por el exceso de calor, ha provocado daños en los transformadores

Entre el sábado 16 y domingo 17 de marzo Guayaquil registró las temperaturas más altas de los últimos 30 años, indicó Boris Malavé, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

PRESIDENTE DANIEL NOBOA EN REUNION

Daniel Noboa se reunirá con la SIP para ratificar la libertad de prensa en Ecuador

Leer más

El intenso calor no solo ha provocado que las personas, para salir de sus casas utilicen paraguas y cobertores, sino que afectaciones en los transformadores de varios sectores del Puerto Principal.

"En la ciudadela Urbanor (norte) los habitantes permanecimos varias horas del domingo sin energía por el daño de los transformadores, presumimos que el exceso de calor hizo que todo el mundo prendieran sus aires acondicionados y esto provocó una sobrecarga", explicó Hugo Altamirano, quien reside en esta zona porteña.

El calor más alto en 30 años

Ante esta situación de calor y altas temperaturas que azota no solo a Guayaquil, sino a toda la Costa ecuatoriana, incluso a la Sierra y Oriente, Malavé, agregó que en algunas provincias las cifras alcanzan una temperatura de 36°C.

"Hemos tenido temperaturas altas desde la semana pasada, el Litoral ecuatoriano, principalmente, registra una estabilidad atmosférica, el calentamiento frente a nuestras costas. Es una de las cifras más altas de los últimos 30 años, hay que tomar que consideración que ha sido un mes atípico y la radiación ha sido mucho más elevada", explicó.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE EN EXPRESO