Guayaquil

Guayaquil: recogen inquietudes y necesidades de las personas con discapacidad

En dos puntos de la ciudad se efectuaron mesas de diálogo cuyas propuestas serán analizadas dentro de las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades

derechos
Washington Peñafiel lee las conclusiones a las que llegaron los miembros de uno de los grupos de trabajo.cortesía

Personas con discapacidad, cuidadores y técnicos de oenegés y del Estado dialogaron sobre inquietudes y necesidades de este sector de la población, que servirán para plantear reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades, que se encuentra vigente desde el 2012.

farto

La mitad de quienes sufren infarto cerebral sufren secuelas y discapacidad

Leer más

Estos encuentros se celebraron tanto en la zona norte como en el sur de Guayaquil y fueron organizados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Un primer grupo de alrededor de 50 participantes se reunió en el Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad, ubicado en las avenidas 25 de Julio y Vía Perimetral, mientras que un segundo grupo asistió al edificio público Joaquín Gallegos Lara, en norte de la ciudad.

El director distrital del MIES, Jaime Zambrano, manifestó que en los cambios que requiere este cuerpo legal, se está tomando en cuenta las demandas de la gente con discapacidades así como de personal técnico y de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atender a esta población.

En una de estas meses se trató sobre los derechos sexuales y reproductivos y la necesidad de que se brinden talleres que capaciten a los familiares para romper los mitos, y que se generen espacios de participación mixta donde se direccione tanto a los cuidadores como a las personas sin discapacidad.

Diana Heras, coordinadora de la Fundación Sin Barreras (Funsiba) y presidenta de la Mesa de Concertación de Guayaquil, dijo a su vez que “revisamos lo que falta en el ámbito de vivienda, salud, educación, trabajo...".

Se necesita pequeños cambios para ir modificando y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Diana Heras, coordinadora de la Fundación Sin Barreras

Al respecto, Grace Macías, madre cuidadora de una joven con discapacidad intelectual, planteó que se requieren modificaciones especialmente en lo que corresponde al trato que merecen las personas con discapacidad al recibir atención en las entidades públicas y que merecen el mismo trato que recibe la ciudadanía que no tiene discapacidad.

Este tipo de encuentros se están replicando en las distintas ciudades y regiones del Ecuador, donde, según el último Censo (2010), hay 816.156 personas que tienen algún tipo de discapacidad.

611a963c3c3e4

Guayaquil: personas sin techo fueron inoculadas contra la Covid-19

Leer más

Según las Naciones Unidas, alrededor del 10 % de la población mundial, unos 650 millones de personas, vive con una discapacidad. Constituyen la mayor minoría del mundo.

Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)