Guayaquil

Quejas por la asignación de planteles lejanos a viviendas

Padres de familia acuden a las sedes educativas para poner sus reclamos. Educación informó que estos casos se atenderán del 2 al 15 de marzo

consulta
Padres de familia acudieron a los distritos educativos para exponer sus quejas sobre la asignación de colegios.Juan Faustos / EXPRESO

El proceso de asignación de estudiantes a centros educativos fiscales genera reclamos en las sedes distritales de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Inscribe

Desde este 26 de febrero, los padres de familia conocerán la entidad educativa asignada a sus hijos

Leer más

Decenas de padres de familia acudieron, este miércoles, a estas dependencias para quejarse porque los planteles asignados a sus hijos están ubicados lejos de sus hogares, porque hermanos que en teoría deberían ir a una misma escuela fueron derivados a diferentes centros escolares, o porque los nombres de sus representados no aparecen en el sistema informático a pesar de haberlos inscrito en el periodo establecido.

Las autoridades de Educación informaron que estos casos serán atendidos del 2 al 15 de marzo en las sedes educativas, cuya ubicación puede ser consultada en su página web (http://juntos.educacion.gob.ec).

Vivo en Bastión Popular y a mi nieto, que pasa conmigo de lunes a viernes, le han asignado una escuela en el norte de la ciudad. Yo no tengo dinero para ponerle un expreso escolar.
Mercy Posligua, abuela de estudiante

Tania Guerrero, quien vive en Los Vergeles, dijo que inscribió a sus hijas gemelas para educación inicial en enero pasado, pero una de las pequeñas fue asignada a la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, en la avenida Francisco de Orellana, mientras que a la otra la enviaron al colegio Dolores Sucre, en la vía a Daule. “Son gemelas, cómo van a estudiar separadas. Las autoridades educativas deberían tomar en cuenta esto”, se quejó Guerrero, quien acudió al Distrito Educativo 7 (Los Vergeles) para formalizar su reclamo.

inscripción escolar

Este año, Educación tiene menos escolares para asignar

Leer más

En la sede educativa Leonidas García, del distrito Monte Sinaí, Clara Tenorio estaba preocupada luego de conocer que su hija de 12 años, que ingresará a octavo básico, había sido enviada al colegio Juan Montalvo, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte de la ciudad. Ella reside en la cooperativa Ciudad de Israel, en Monte Sinaí (noroeste) y asegura que le tomará mucho tiempo llegar al plantel asignado.

Otro padre de familia, que vive en una ciudadela ubicada en la vía a la costa, denunció que su hijo fue derivado a un establecimiento educativo en el recinto Cerecita. “No entiendo cómo habiendo colegios en Chongón y Puerto Hondo, se le asigne uno a muchos kilómetros de distancia de la casa”, manifestó indignado.

Estoy contenta porque mi hija de cinco años podrá estudiar en un colegio cercano a mi domicilio. Ahora me toca ir a averiguar qué debe llevar el niño en el primer día de clases.
Verónica Chávez, madre de familia

Pero el caso de Amalia Contreras fue diferente. Ella se mostró complacida porque su hijo de cinco años estudiará en una escuela cercana a su casa, ubicada en el Guasmo Norte. “Estoy satisfecha porque desde que comencé el proceso para que mi hijo vaya a un plantel fiscal, no he tenido inconvenientes”, comentó la ama de casa, quien acudió al distrito educativo Ximena 1 (Domingo Comín y Juan Péndola) para conocer la fecha de inicio de clases. Lo mismo dijo Marcia Albarracín, quien estaba satisfecha con el establecimiento al que deberá asistir su hija el 13 de abril, cuando comience el periodo escolar 2020-2021.

Los representantes podrán consultar las asignaciones de planteles en la web http://juntos.educacion.gob.ec, o a través de la línea gratuita 1800-338222 de 07:00 a 21:00 de lunes a sábado.

Estoy preocupada porque a uno de mis hijos le asignaron un colegio cerca de mi casa, mientras que al otro lo han derivado a un colegio lejano. Lo lógico es que estudien juntos. 
Dolores Apolinario, madre de dos niños

Daniel Pino, director zonal de Apoyo y Seguimiento, informó que las personas que tengan alguna queja por la asignación de planteles, deberán acercarse del 2 al 15 de marzo a una de las sedes educativas para solicitar el traslado.

La atención será de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00, de acuerdo con el último dígito de la cédula del padre o representante, dando prioridad a los casos de vulnerabilidad.