RECORRIDO EN PARROQUI (10023113)
Sector. Diferentes conjuntos habitacionales se levantan en la parroquia urbana La Puntilla, en Samborondón, donde rige la citada ordenanza.
MIGUEL CANALES

La Puntilla: avisar el cambio de sanitario es para “llevar control”

El Municipio explica que así se lleva un registro de lo que se haga en la casa y no afecte la estructura. Y hasta para mantener la plusvalía, dice

Para que el Municipio de Samborondón pueda llevar un “control y registro” de los cambios que se van a hacer en las viviendas, y que estos cambios no vayan en contra de los planos aprobados y no afecten la estructura. Ese fue el argumento que el procurador síndico de la localidad, Carlos Limongi, dio el lunes 30 de enero de 2023 a EXPRESO en torno al artículo de que hay que tener autorización hasta para cambiar piezas sanitarias en La Puntilla.

“No es un permiso, sino que le avisas al Municipio... Es una especie de control que se lleva para, en buen romance, la gente no se extralimite en su libertad de hacer lo que quiera. Controlar inclusive para que la plusvalía de las casas se mantenga”, puntualizó Limongi, al asegurar que hasta ahora no han tenido casos de sancionados o procesos abiertos por esta cuestión.

RECORRIDO EN PARROQUIA (9963310)

La Puntilla: autorización hasta para cambiar piezas sanitarias

Leer más

Así como lo contó este Diario, la ordenanza de ‘Autorizaciones sin exigencia de registro de construcción’ solo rige para esta parroquia. En una revisión se detalló que también incluye disposiciones como el mantenimiento, impermeabilización y reparación de cubiertas y tumbados; resanes, pintura y revestimiento en fachadas e interiores; instalación y/o sustitución de sobrepisos; ejecución de jardinería, o hasta el cambio o mantenimiento de puertas y perfiles de ventanas sin aumentar su tamaño.

En el apartado de requisitos para las autorizaciones, se lee que el propietario deberá enviar la solicitud indicando las obras a realizar, además de la fecha de inicio y de finalización de estas, incluyendo fotos de los espacios a intervenir. Estas autorizaciones tendrán una vigencia máxima de seis meses.

La norma está colgada en la página web del Cabildo y trajo una lluvia de cuestionamientos por parte de los residentes de las decenas de urbanizaciones que se encuentran en esta zona exclusiva de la provincia del Guayas.

Algunos la desconocen; otros la ven con buenos ojos; hay quienes la tildan de “absurda”; mientras que también hay quienes señalan que, hasta cierto punto, vulnera la privacidad de las familias.

El aviso de obra menor existe desde 2014. No ha habido una sola persona sancionada o proceso abierto por esto, es una especie de control que lleva el Municipio

Carlos Limongi, procurador síndico del Municipio de Samborondón

Esto último lo sostuvo Alberto Montalvo, residente de El Tornero. “Si vamos a arreglar un baño, cambiar la ventana, hasta cierto punto es una intromisión en la vida privada. No tengo que estar enviando fotografías o cosas por el estilo al Municipio. Ese trámite sí va a generar gastos y (se necesitará dedicarle) tiempo, por pequeño que sea, yendo al Municipio. No estoy de acuerdo”, opinó el ciudadano.

Al respecto, Limongi subrayó que no se requiere de fotografías y ahora plantea que el trámite se efectúe en línea. “Se hará un mail (en el que diga): voy a cambiar el baño, (pondré) una ventana adicional”, explicó el funcionario, quien reconoció que no hay personal de logística para “ir detrás de cada uno de los casos”.

El Municipio simplemente solicita que se le informe, nada más. No es un permiso especial. Sí se pide permiso para obras menores, construir un tercer piso, pérgola... no es nada nuevo

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón que va por la reelección

El alcalde actual de Samborondón, Juan José Yúnez, quien va por la reelección, conoce del caso y también se pronunció tras culminar un conversatorio. Al consultarle sobre el criterio de diferentes ciudadanos de que esta ordenanza vulnera la privacidad, Yúnez dijo que el Municipio “simplemente solicita que se le informe, nada más”.

“Tal vez hay una desinformación que en su momento, si es necesario, el Municipio tendrá que aclarar, pero lo que quiero decir a la ciudadanía es que no es nada nuevo y que no hay casos de multas o sanción. Ese es el mejor ejemplo que pueden tener”, concluyó.

Si es por el tema de seguridad, de que llevan un registro con una base de datos sobre qué tipo de materiales ingresan, bueno, se le ve un poco de sentido a la normativa

Fernando Huamán, presidente del comité La Puntilla