Así amanecieron varios sectores de Guayaquil este 17 de abril.
Así amanecieron varios sectores de Guayaquil este 17 de abril.cortesía

"Ni para publicar los horarios reales de los cortes sirven. Ineptos. No mientan"

Guayaquileños denuncian que se incumple y que la energía se les va hasta tres veces al día

La madrugada de este 17 de abril a Daniela Mejía, habitante de la décima etapa de la Alborada, la levantó el calor. El aire acondicionado se le había apagado, se había ido la luz por tercera ocasión en menos de 24 horas y estaba enojada. "Ni para eso sirve CNEL y el Ministerio de Energía, no son capaces de transparentar los benditos horarios", se quejó.

Apagones

Ministerio de Energía y Minas: "Los cortes se mantienen a nivel nacional"

Leer más

En la zona en donde habita Mejía la energía eléctrica se había ido la tarde del pasado 16 de abril por casi 4 horas, como estaba programado en los horarios publicados. No obstante, la noche de ese mismo día, cerca de las 20:00 volvieron a quedarse a oscuras. Y otra vez en la madrugada.

En el sector de Álamos Norte y El Cóndor, ciudadelas separadas por apenas una calle, la situación fue similar y las quejas apuntaron al mismo blanco.

"¿Qué le pasa al Gobierno? ¿Por qué nos miente, presidente? De nada sirve publicar los horarios de los cortes, todo es mentira. Estamos sufriendo dos o tres veces al día. Se nos están dañando los electrodomésticos. ¿Usted los va a pagar? Porque si es así, ok, siga mintiendo no más", se quejó Elizabeth Campuzano, habitante de la ciudadela El Portón del Álamo.

En el lugar, pasadas las 3:00, el vecindario se quedó a oscuras, generando una serie de inconvenientes para familias como la Rendón, quien debía estar a las 6:00 en el aeropuerto para un viaje familiar a Nueva York. "Nos jodieron todo. Tengo todo listo, pero bañarnos, alistarnos, preparar a los niños se ha vuelto complejo. Estamos alumbrándonos con la linterna del celular. Viajamos a Estados Unidos por el matrimonio de mi hermana, me reencontraré con mi familia. Llevo hasta dulces y productos ecuatorianos que estaban congelados. Ahora temo que se dañen, no hay derecho. Nos están fregando en todo", se quejó Lucía Rendón, ya desesperada.

En redes sociales, como X, la ciudadanía estuvo activa y denunció no poder dormir por el calor que sintió al apagarse sus equipos de ventilación, y por el temor que sintió de que su hogar sea víctima de la delincuencia.

"El barrio del Centenario está sin luz ya tres horas, desde la medianoche. ¿Cómo es posible qué dejen sin luz en la madrugada hasta las tres de la mañana con lo peligroso qué está Guayaquil? Calles totalmente a oscuras", reclamó la usuaria @Ecusandra

María Fernanda Maldonado, en la misma red social, indicó permanecer ya 7 horas sin energía eléctrica, por lo que cuestionó la veracidad de los cortes programados.

"¿Es en serio? Publican los horarios a la 1:00 y la luz se iba desde las 12 de la noche del día anterior. Ni para eso sirven, ineptos", se quejó.

En barrios como Las Orquídeas, Samanes, Sauces, Los Ceibos, y las ciudadelas La Saiba y El Centenario, en el sur, pasadas las 2:00 la energía asimismo se fue, y los reclamos empezaron a multiplicarse.

"Son las 2:40 y estamos sin luz, belleza de Gobierno que ahora corta dos veces en 24 horas la luz. ¿Cómo se descansa en Guayaquil con estas temperaturas sin luz? Si abro la ventana me roban o me matan porque la inseguridad es increíble. ¿Qué les pasa?", preguntó a las autoridades el guayaquileño Eduardo Guerrero.

La indignación de los usuarios, según lo aseguraron a EXPRESO, aumentó en vista de que el presidente Daniel Noboa precisamente ayer, 16 de abril, anunció que no habría más apagones esta semana.

"Nos mintió en la cara, presidente. Estar tantas horas sin luz ya es inhumado", sentenció Mónica Domínguez, habitante del centro, donde la luz se fue a la medianoche y hasta pasadas las 5:00 no volvía.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO