Apagones
Imagen para graficar los apagones.Christian Vinueza

Ministerio de Energía y Minas: "Los cortes se mantienen a nivel nacional"

Continúan los apagones en el país, pese a que Noboa dijo que se suspenderían esta semana

Aun cuando se había anunciado que no habría más cortes de luz esta semana, la cartera de Estado alertó de lo contrario esta madrugada.

En un breve comunicado publicado por los canales oficiales del Ministerio de Energía y Minas, cerca de las 2:00 de este 17 de abril, la entidad anunció que sí habría cortes de energía. Lo dicho por el presidente Daniel Noboa, por lo tanto, no se cumpliría.

69 PERSONAS FUERON DE (11970871)

Consulta popular: las acciones extras en la justicia deben acompañar iniciativas

Leer más

"Tras la declaratoria de estado de emergencia energética provocada por una crisis que tiene varios factores: climático, planificación, administrativa, corrupción histórica; y luego de recabar información real del sector eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas dispone que se mantengan los cortes a escala nacional, excepto en hospitales y centros educativos", señaló; al asegurar que los horarios programados en cada zona o territorio estaban publicados en su página oficial. Información que, a decir de los ciudadanos, resulta irrelevante, teniendo en cuenta que "se incumplen".

"La energía se está yendo de dos a tres veces al día. No mientan más", sentenció Rafaela Jara, guayaquileña, al enterarse de la noticia esta madrugada. La misma que le causó asombro, dijo, por ser el mismo presidente Noboa quien había asegurado que los cortes al menos por unos días no se darían más.

Y en efecto. El presidente Daniel Noboa, como lo publicó EXPRESO, anunció el 16 de abril en declaraciones a la prensa, que había declarado la emergencia energética en Ecuador y pedido la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Esto ante el presunto sabotaje que han sufrido varias plantas eléctricas del país: "Lo hacen de miserables, una semana antes de la Consulta Popular, porque saben que la tenían perdida", dijo.

Sin embargo, pese a la declaratoria de emergencia y pese a que, la noche de este 15 de abril, desde Presidencia se anunció el regreso de los cortes de luz programados en el país, Noboa detalló que no habría más apagones esta semana, sin mencionar si la decisión aplicaba solo al Guayas o a todo el país. Recalcó que era una de varias decisiones presidencial que tomaba su administración para contrarrestar el accionar de "estos miserables".

"Nadie me va a cuentear en el último segundo que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas... Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", entonces afirmó Noboa.

Palabras que, a juicio de los votantes, se las llevó el viento. "Nos han visto la cara a todos, incluso al presidente. Estamos jodidísimos. Nos cuentearon a toditos", se quejo el guayaquileño Juan Carlos Avilés, quien como decenas, por la falta de energía y aparatos de ventilación, pasó -dijo- la madrugada despierto y a esperas de que la energía vuelva.

Para más contenidos de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO