Una de las gráficas que publicó la Fiscalía en el marco del seguimiento del caso.
Una de las gráficas que publicó la Fiscalía en el marco del seguimiento del caso.Cortesía

Prisión preventiva para agresores de una mujer con discapacidad en Durán

La Fiscalía procesó a los involucrados por delito de actos de odio. Una de las detenidas es funcionaria municipal y fue separada de la entidad.

A propósito del escándalo de una agente metropolitana que agredió a una mujer con discapacidad en Durán, la Fiscalía procesó a dos personas por el delito de actos de odio. Fueron detenidos el 14 de octubre en Guayaquil y en Durán, luego de haber sido identificados en videos que se viralizaron en redes sociales, en los que se los observa amordazar, agredir y humillar a la comerciante minorista. Una vez que la maniataron con cinta aislante, la golpearon en los glúteos y le echaron agua helada.

Dalton Narvaez

"El video de Durán viralizado es salvaje"

Leer más

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial de Durán, el fiscal Roberto Franco López presentó los elementos de convicción que harían presumir la participación directa de los procesados en el hecho, en el que otras dos personas –que son buscados por la Policía Judicial– también habrían participado.

Entre estos elementos constan la denuncia presentada por la madre de la víctima, la apertura de la investigación previa –de oficio– por parte de la fiscal provincial Yanina Villagómez, con base en las denuncias difundidas por redes sociales; y, los partes de aprehensión.

DatoFiscalía procesó este caso con base en el artículo 177, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona los actos de odio con pena privativa de libertad de uno a tres años.

El juez de Garantías Penales Manuel Yuquilema acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Rommel Douglas L. V. y María José M. M., y dispuso de veinte días para la realización de la audiencia por procedimiento directo, ya que la pena impuesta por el delito de odio no supera los cinco años de pena privativa de libertad.

El video hecho viral se conoció la noche de este 13 de octubre.

Agente municipal de Durán que maltrató a una vendedora será despedida del Cabildo

Leer más

La acción, presumiblemente, fue ejecutada por funcionarios del Municipio de Durán.

Dos de los cuatro posibles implicados fueron detenidos: María José M. M., quien habría agredido a la comerciante, y Rommel Douglas L. V., quien habría filmado el hecho y publicado en internet.