A1-6133672 (16133672)
Inocar pide a los bañistas tomar precauciones.EDGAR ROMERO / expreso

Los primeros días del feriado coinciden con periodo de aguaje

En estos días arribarán a las costas ecuatorianas oleajes provenientes del norte y sur del Pacífico.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) comunica a la ciudadanía que durante el fin de semana y feriado de fin de año habrá la coincidencia de oleaje y un periodo de aguajes que incidirán en las condiciones del mar.

En estos días arribarán a las costas ecuatorianas oleajes provenientes del norte y sur del Pacífico. Desde el 27 de diciembre influirán los del norte, mientras que a partir del 29 arribarán a la región Insular los del sur. Y el lunes 30, a la costa continental.

“El estado del mar en la zona costera continental por las características del oleaje y por el aguaje (27 hasta el 30 de diciembre) cambiará de intensidad moderada, el 27 hasta el 29 de diciembre; ligeramente agitada, el 30 y 31 de diciembre y los días restantes disminuirá a moderado-ligero”, advierte el comunicado.

En la región Insular, el 27 y 28 de diciembre, las condiciones del mar serán de intensidad moderada; 29 y 30 ligeramente agitada; y 31 hasta el 2 de enero, moderada y ligera.

La entidad recomienda a los bañistas tener precaución al ingresar al mar mientras ocurra el aguaje desde el 27 hasta el 30 de diciembre, principalmente durante el lapso del 29 al 31 de diciembre, cuando arribarán oleajes del suroeste con periodos superiores a 18 segundos. La unión de estas condiciones influirá en la intensidad del rompimiento de las olas en la costa, lo que a su vez generará fuertes corrientes, anticipa.