gobernador Taiano
Momentos en que el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, firma un convenio con la academia.Cortesía

Los policías estudiarán derecho para elaborar mejor los partes

Un convenio entre el Estado y la academia permitirá capacitar a agentes y funcionarios

La Gobernación del Guayas firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Gobierno y la Universidad de Guayaquil, para la capacitación profesional de su personal y realización de prácticas pre profesionales en sus instalaciones.

Caraguay

La inseguridad anclada en el exterior de la Caraguay

Leer más

“Este convenio involucra a agentes de la Policía Nacional, docentes profesionales, estudiantes de la Universidad de Guayaquil, y funcionarios de la Gobernación del Guayas, inclusive de sus dependencias. La academia y el Estado conseguirán coordinar y coadyuvar juntos para la construcción de un mejor país”, mencionó el gobernador Vicente Taiano A.

El acuerdo que tendrá una duración de cuatro años, permitirá que agentes policiales sean capacitados por profesionales del derecho para una mejor elaboración de partes policiales, además de instruirse en el ámbito jurídico de acuerdo a sus competencias.

Este punto es fundamental, porque en la actualidad meses de trabajo de investigaciones se pierden cuando tras la captura de un delincuente los abogados y fiscales encuentran la manera de liberar a la persona. Es así que en varios artículos publicados por Diario EXPRESO, sobre la inseguridad en Guayaquil, se ha contado de casos de delincuentes que tienen hasta 25 detenciones y por el mismo delito y vez tras vez logra salir para continuar, por ejemplo asaltando.

Por reiterada vez expertos consultados por este Diario han destacado la importancia de que la función judicial acompañe al trabajo que hace la Policía Nacional, para recuperar la seguridad de la ciudad.

Asimismo, será posible que la Gobernación del Guayas, por primera vez, se encuentre acreditada como institución pública dentro de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, para que estudiantes de la Universidad de Guayaquil de la carrera de derecho, como el resto de estudiantes de las universidades del Guayas, realicen sus prácticas pre profesionales.

Por parte de la Universidad de Guayaquil, se dará paso a la creación de planes, programas y proyectos que aporten al trabajo de las entidades del ejecutivo desconcentrado, a efectos de cubrir las necesidades de los ciudadanos.