plaza de la música
Espacio. La Plaza de la Música abre de 7:00 a 16:00.Christian Vinueza / Expreso

La Plaza de la Música reabre, pero aún falta seguridad y arreglo de luminarias

Está disponible desde las 7:00 hasta las 16:00. Hay moradores que temen ingresar

El pedido de la comunidad finalmente fue escuchado, pero se ha dado con limitaciones y riesgos. Así dicen sentirse los moradores del barrio Garay, tras la reapertura de la Plaza de la Música, en el centro oeste de Guayaquil. Al sitio turístico solo se puede ingresar hasta las 16:00, y hay quienes no lo hacen por el temor de ser asaltados debido a la falta de personal de seguridad.

“Queremos que se extienda el horario, pero aún así no hay confianza de venir al parque porque no hay guardias que hagan las rondas en todos los tramos, sobre todo en el sector de la Diez de Agosto. En las bancas hay restos de cigarros, fósforos y pequeñas envolturas”, se queja Gustavo Arce, residente de Clemente Ballén y Víctor Hugo Briones, a escasos metros del parque.

Parque Lineal

Guayaquil: El parque lineal del Salado se apaga

Leer más

Con él coincide Xavier Zurita, líder comunitario de este vecindario, quien hace énfasis que por la ausencia de iluminación, el espacio se ha transformado en un área peligrosa desde antes que aterrice la pandemia en el país. “Aquí hace falta una atención urgente de la autoridad. Es un barrio tradicional y este un sitio turístico que no puede verse apagado”, agrega Zurita.

En el lugar, así como lo publicó Diario EXPRESO, al menos se han llevado 150 luminarias en estos últimos meses. Sin embargo, sumando las que se encuentran dañadas, la cifra llega a las 400

Así lo confirmó a este medio Walter Torres, supervisor de los parques de la regeneración urbana, quien precisó que un grupo de personas se encarga de dos funciones: seguridad y mantenimiento, en el horario que el parque abre sus puertas, de 07:00 a 16:00.

Sin embargo, al ser consultado sobre cuándo llegará la seguridad al espacio, el funcionario únicamente manifestó que está en marcha un “proyecto”, pero que este lo trata la administración general.

PLAZA
Efectos. Un promedio de 400 luminarias están dañadas y robadas en el sitio.Christian Vinueza / Expreso

“Es difícil manejar esto en pospandemia, no solo en este parque sino en todos los de la regeneración urbana. Es un proceso que puede ser entre 15 o 30 días”, declaró Torres y añadió que también hay un plan definido para devolverle la luz a la Plaza. “No podemos poner las luminarias si no tenemos un soporte de seguridad. Iremos poco a poco”. 

PARQUE
Situación. Hay personas que temen ingresar por el temor de ser asaltados; en el sitio no hay personal de seguridad.Christian Vinueza / Expreso