Guayaquil

En Playa Varadero se activa un comité para evitar posibles contagios de COVID

Los integrantes del grupo recibirán talleres. Aprenderán estrategias para saber cómo actuar ante posibles aglomeraciones

PLAYA VARADERO  1
El balneario tiene cerca de 500 metros lineales.cortesía

Para evitar posibles contagios de coronavirus, ahora que el estado de excepción se levantó y no existe tampoco restricción para circular, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dispuso la ejecución de un Plan Comunitario de Gestión de Riesgos en la comuna Data de Posorja, donde se encuentra el balneario natural Playa Varadero, que se abrió al público el pasado 13 de septiembre. El fin, advierte la autoridad, es controlar que se cumpla en el lugar con todas las medidas de bioseguridad establecidas.

playa Varadero

Playa Varadero recibió nuevamente a bañistas

Leer más

Para ello, según precisa en un comunicado emitido la tarde de este 22 de septiembre, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación dictó una serie de talleres, dirigido a los miembros de este comité, que apuntan a poner en práctica el manual de primeros auxilios, a saber cómo actuar cuando las reglas no están siendo acatadas o hay aglomeraciones; y  a estar listos para evacuar a los turistas en posibles emergencias.

Para poner en práctica lo aprendido, en los próximos días se desarrollará un simulacro.  

En la playaPor día, solo se permitirá la instalación de 40 parasoles con capacidad para cuatro visitantes cada uno. Entre un parasol y otro debe existir tres metros de distancia.

La reapertura al turismo en Playa Varadero, según ha repetido en varias ocasiones Viteri, sólo podrá mantenerse si se cumplen con todas las normativas fijadas, y que a establece -entre otras cosas- que la atención de los comedores y acceso a la playa se realice en dos turnos, de cuatro horas cada uno: 9:00 a 13:00 y de 13:30 a 17:30, con un intermedio para cambio de turnos y salida del primer grupo de visitantes, para labores de desinfección e ingreso del siguiente grupo de turistas.

playa Varadero
Sitio. La playa reabrió el acceso este domingo 13 de septiembre.Cortesía

A esto se suma el control en las zonas de parqueo, la colocación de alcohol  a todos los turistas, quienes obligatoriamente deberán portar mascarilla; y el cumplimiento del distanciamiento en las mesas del patio de comida y las carpas colocadas sobre la arena.

​Los restaurantesAbrirán pasando un día, según la numeración que se les ha dado. Es decir que cada día atenderán solo 11 locales. En cada uno estarán habilitadas no más de cuatro mesas.