Guayaquil

Los vehículos fueron reemplazados por peatones en un tramo de la 9 de Octubre

Por ocho horas, familias y ciclistas ocuparon tres cuadras de la vía. La medida fue temporal

Parking Day
El acto fue parte de los eventos oficiales realizados por la Semana de la Movilidad, una iniciativa que surgió en Europa en 1999.Amelia Andrade

Fue un día atípico. En un tramo de la avenida 9 de Octubre, entre Pedro Carbo y Chimborazo, por alrededor de ocho horas no hubo vehículos circulando ni estacionados; sino únicamente familias caminando, ciclistas recorriendo esas calles sin miedo y parqueaderos repletos pero solo de gente.

TRANSITO

Restricción vehicular: La voz ciudadana se alzó y ganó

Leer más

Ayer, que se conmemoró el Día Mundial sin Auto, en Guayaquil (y en respuesta a lo que han venido solicitando decenas de veces los urbanistas consultados por EXPRESO), la Mesa de Movilidad y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dieron cabida a esta actividad que, hasta las 16:00, convirtió el espacio en una zona segura incluso para que los niños puedan jugar.

Ernesto Rendón, guayaquileño que pasó por el sitio de casualidad, dijo sentirse satisfecho de que “al fin” las autoridades estén pensando en ellos. “Si todas las avenidas principales de Guayaquil se peatonalizaran, por partes, la ciudad sería mucho más amigable. Nos sentiríamos parte de la ciudad y no ajenos a ella”, agregó.

Parking Day
Los ciclistas circularon por el área desde las 08:00, que las calles fueron cerradas.Amelia Andrade
Ciclovía recreativa

La ciclovía recreativa reunió a más de 600 personas durante tres horas

Leer más

En lugar, fueron en total 27 bermas las que se utilizaron para levantar en ellas pequeños stands en los que se habló del respeto al peatón y la necesidad de recuperar el espacio público; y se desarrollaron una serie de juegos recreativos.

Para visitantes como Kerly Maldonado, guayaquileña, es vital que este tipo de jornadas se repliquen en la ciudad. "Por años el peatón ha estado olvidado, que las autoridades ahora estén pensando priorizando su presencia y pensando en su seguridad, me hace sentir que el Puerto Principal finalmente está teniendo un rumbo", señaló.

Nunca es tarde para reaccionar. Me alegro de que en Guayaquil estén viendo hacia quienes solo caminanos, usamos bicicleta y transporte público. Finalmente Guayaquil está corrigiendo errores del pasado.

Alfredo Montenegro,
​habitante de la Saiba y peatón
Parking Day
Durante la jornada, hubo stands de juegos para niños y adultos.Amelia Andrade
Miembros de Asopléjica llegaron al lugar para hacer visibles a las personas de movilidad reducida.

Los cuatro momentos sensibles de la feria de la Semana de la Movilidad

Leer más

A decir de Álvaro Miranda, coordinador de Movilidad de la ATM, esta iniciativa que fue temporal y se realizó también durante la Semana de la Movilidad (una iniciativa que nació en Europa en 1999), es parte del plan piloto que el Municipio de Guayaquil prevé desarrollar en la 9 de Octubre, entre  las calles Lorenzo de Garaycoa y Malecón. “Es un hecho esa realidad. La peatonalización del bulevar planeamos llevarla a cabo ya este año... Lo que hoy hemos visto es el resultado de lo que habrá a futuro y de forma permanente en este sector...”, adelantó.

La Semana de la MovilidadSe celebró por primera vez en Guayaquil y tras la aprobación de la Ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad.
Puente

Los operativos que generan más críticas que controles

Leer más

Para evitar contratiempos viales, mientras duró el evento, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal se instalaron en el sitio para evitar que los vehículos ingresen al área restringida. Entre los conductores hubo quienes se quejaron.

 "Reconozco que los caminantes y ciclistas necesitan tener su espacio, sobre todo ahora que se habla de la necesidad de darle valor a los medios de transporte alternativos. Sin embargo, el centro  es quizás el sitio más complicado para encontrar un parqueo. Hoy nos han quitado varios. Que sirva esto también para pensar en la necesidad de construir un torre de estacionamiento. Eso también es avanzar", sentenció el conductor Alejandro Zumba.