Festival Tailandia globo de los deseos
El festival de las linternas en Tailandia se celebra en noviembre.Tomado del Facebook del festival.

Pasaron a oscuras el Fin de Año por los globos de los deseos

La tradición asiática de lanzar faroles al cielo ha provocado daños en el tendido eléctrico de Guayaquil.

Aproximadamente una hora, desde las 23:30 del 31 de diciembre de 2019 hasta los primeros minutos del 2020, un apagón les truncó la celebración del inicio de año a varias familias de seis sectores de Guayaquil. De acuerdo a un reporte de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), lo que provocó los cortes de energía eléctrica fueron los globos de los deseos o de Cantolla.

En Flor de Bastión, Cordillera del Cóndor, Mucho Lote 5, Villa Mónaco, Trinitaria Este y cooperativa 4 de Marzo estos objetos se habrían posado sobre el cableado eléctrico. Además, en Pascuales, cooperativa Vilcabamba y las calles Portete y la 23, hubo apagones a causa de pirotecnia y bengalas.

No es el primer año en el que se registran accidentes a causa de estos globos, originarios de Asia y que significan prosperidad, según las tradiciones de ese continente. Poco a poco, esta tradición ha sido acogida por varios ecuatorianos y también en otros países.

En Alemania, durante este 31 de diciembre de 2019, 30 simios fallecieron en un incendio que fue causado por estos faroles. Chimpancés, orangutanes, titíes y dos viejos gorilas murieron calcinados la pasada Nochevieja en el zoológico alemán de Krefeld, cerca de la frontera con Holanda, informó El País. En ese país, las causantes del fuego, que son una madre y sus dos hijas, podrían ser condenadas hasta a cinco años de prisión.

Lanzar este tipo de faores es una tradición asiática. En Tailandia, incluso, hay un festival que es uno de los más famosos del mundo, el de Yi Peng , en Ayutthaya. Desde el 24 al 26 de noviembre, este festival ilumina el cielo tailandés con las linternas para venerar la luz de Buda. Este tipo de espectáculos se realizan sobre ríos. Este evento reúne a miles de personas para festejar la llegada de un nuevo ciclo de vida y dejar atrás lo negativo de cada uno y así dar la bienvenida a la buena suerte, detalló La Vanguardia.