La participación ciudadana en Samborondón, una utopía

  Guayaquil

La participación ciudadana en Samborondón, una utopía

Un estudio profundiza este derecho. Fue realizado por una docente de la Universidad Espíritu Santo y un urbanista.

vía a samborondón congestión
Congestión. En horas pico, el tránsito por la avenida Samborondón se ralentiza, a pesar de las alternativas viales.Juan Faustos / EXPRESO

Samborondón tiene falencias para lograr una completa participación ciudadana. Los jóvenes no tienen conocimiento ni son parte de la construcción del modelo territorial de su jurisdicción, lo que obstaculiza el cumplimiento del derecho a la ciudad garantizado en la Constitución. 

Esa es una de las principales conclusiones de la investigación ‘Participación ciudadana en la construcción de planes de ordenamiento territorial. Caso Samborondón’, que llevaron a cabo la catedrática de la Universidad Espíritu Santo y experta en planificación Daniela Hidalgo y el urbanista Luis Alfonso Saltos, coordinador del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y los Espacios Públicos de Guayaquil. 

El estudio tuvo fines académicos y fue presentado en la revista científica argentina Aria, de la Universidad de Buenos Aires, el mes pasado. "Analizamos la planificación territorial tanto jurídica como técnicamente y hallamos que la ordenanza de Samborondón, que regula por ley la participación ciudadana, define los mecanismos y los grupos de participantes con representatividad en la cabecera cantonal, el sector Tarifa y La Puntilla, pero excluye a otras organizaciones ciudadanas que han surgido a lo largo de estos años", explica Saltos para EXPRESO. 

Varios sectores y organizaciones fueron excluidos o desconocieron el proceso de construcción del Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial. El Municipio utiliza herramientas participativas, pero tiene que revisar otros mecanismos para implementar una eficaz participación ciudadana en el proceso

Luis Alfonso Saltos

Pese a estar garantizada en políticas públicas y constar como obligatoria en todos los procesos administrativos, la participación ciudadana, en el caso de los municipios (no solo el de Samborondón, sino muchos GAD del Ecuador), aún es una utopía. (...) no hay un empoderamiento de la ciudadanía en la construcción de su territorio, se critica en el documento. 

Hay voces que no están de acuerdo con esa conclusión. Fernando Huamán Febres Cordero y Verdi Zambrano, líderes de La Puntilla y Entre Lagos, en ese orden, creen que la comunicación con el Cabildo hoy es óptima y los deja satisfechos, pues han recibido ayuda en varias iniciativas para mejorar sus respectivos sectores, de hecho, han sido invitados para presenciar la agenda de obras. 

"En la planificación nadie se debe meter más que el Cabildo. Hay iluminación, jardinería, ruta y ciclovías. (...) No hay por qué quejarse", critica Verdi. Pero no todos están satisfechos con el quehacer municipal. 

Mónica Reynoso, líder comunitaria en El Buijo, confirma que no hay una forma eficaz para que los ciudadanos puedan aportar en la planificación, no solo profesionalmente, sino como usuarios. 

No hay una planificación integradora, no hay charlas comunitarias para desmentir rumores de las acciones municipales... sería excelente que se hagan, con cuestionarios que recojan las dudas y entreguen respuestas concretas (...) Hoy, el Cabildo no cuenta con la opinión de la población. Cobra impuestos, pero no socializa obras. Falta un diálogo abierto, con mecanismos digitales para compartir información

Mónica Reinoso, líder comunitaria

EXPRESO extendió al Municipio de Samborondón un pedido de información sobre sus procesos de socialización y participación ciudadana en lo que respecta a planificación. Las respuestas están siendo tramitadas, se anunció. 

EXPERIENCIAS 

  • ENTRE LAGOS. Verdi Zambrano, presidente de la Asociación de Propietarios de Entre Lagos, explica que en la zona ha habido "una excelente relación con el Cabildo". "Incluso se han hecho reuniones con presidentes de urbanizaciones. (...) Cuando se atiende individualmente, hay una excelente respuesta", asegura. 
  • EL BUIJO. Todos los moradores del Buijo están constituidos en asociaciones. La líder Mónica Reynoso aspira a tener un sector natural. "Nos hemos organizado, queremos hablar con el alcalde y que nos reciba, y que se puedan habilitar los terrenos ahora en desuso. Hasta ahora no ha sido exitoso el diálogo". 
  • LA PUNTILLA. Fernando Huamán Febres-Cordero, presidente del Comité de Vecinos de La Puntilla, afirma que durante estos dos años como dirigente, su experiencia ha sido enriquecedora. "Nos ayudaron en inversión para un proyecto de la iglesia. Nos apoyaron económicamente para terminar la obra", cuenta.