Momento del accidente de Santiago Jaramillo.
Hecho. Jaramillo murió mientras circulaba por la avenida Samborondón.Cortesía

Padre del ciclista Santiago Jaramillo: “Se cumple un año y aún no hay justicia”

Este martes 17 de agosto se colocará una bicicleta en el sitio donde ocurrió el accidente. Aún falta la audiencia de juicio

Este martes 17 de agosto se cumple un año de la muerte del ciclista Santiago Jaramillo, quien fue embestido por una camioneta cuando circulaba por la avenida Samborondón, a la altura del ingreso a la isla Mocolí. Esa noche Santiago pedaleaba junto a un amigo, quien también fue impactado por el vehículo, pero este logró sobrevivir.

CASO CICLISTAS ATROPE (33300585)

Caso Santiago Jaramillo: Se levanta la prisión preventiva

Leer más

En diálogo con EXPRESO, Gonzalo Jaramillo, su padre, cuenta con la voz entrecortada que este martes, a las 18:00, se oficiará una misa en la iglesia San José María, situada en el kilómetro 17 de la vía Samborondón. Posteriormente se dirigirá junto con familiares y un colectivo de ciclistas al punto donde ocurrió el accidente para colocar una bicicleta, como símbolo para despertar conciencia en la ciudadanía.

“Se cumple un año y aún no hay justicia. Hemos luchado bastante y ahora estamos a la espera de todo”, manifiesta Gonzalo, quien ha seguido de cerca cada una de las etapas que ha tenido este proceso.

Sobre el caso se conoce que el implicado aceptó su culpa, pero aún no se lleva a cabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Esto se debe a que está pendiente la audiencia del recurso de hecho, fijada para el 9 de noviembre.

María José Moscoso, abogada del procesado, argumenta que a su defendido se le dictaron tres medidas cautelares: presentación de lunes a viernes a la Fiscalía, prohibición de salida del país y el uso del grillete electrónico.

Protesta de Masa Crítica

Caso Santiago Jaramillo: No se realizó la audiencia de preparatoria de juicio

Leer más

Este último punto no se cumple ya que, afirma la jurista, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), comunicó al juzgado que no tenía disponible el dispositivo.

A Moscoso incluso le sorprendió la fecha de la próxima audiencia. Reconoce que es muy “distante”, y que obedece a la agenda de la sala. “Por el recurso de hecho no se pudo llevar a cabo la otra audiencia, y luego de esta se determina para ver si es llamado a juicio, y al final es la audiencia de juzgamiento. La pusieron muy distante”, acota Moscoso.

A Gonzalo no le queda otra opción que esperar la fecha para la próxima audiencia y que el proceso continúe, pero cuestiona que el procesado no porte el grillete. “No sé cómo será el control”, subraya.

  • Fallecimiento: Jaramillo fue embestido por una camioneta mientras circulaba por la avenida Samborondón.

  • Proceso: La audiencia que se fijó para el 9 de noviembre es del recurso de hecho.

  • Medidas : El implicado recibió medidas cautelares como la presentación periódica a la Fiscalía y la prohibición de salir del país.