Guayaquil

Su paciente de 95 años estaba nerviosa por la cirugía y él le puso a Celia Cruz

El video del médico guayaquileño Miguel Mite cantando con su paciente antes de operarla por una fractura de cadera lleva miles de visualizaciones.

El doctor Miguel Mite labora desde hace 37 años en el IESS y es docente universitario.
Cortesía

María Violeta Mata, de 95 años, estaba tan nerviosa cuando entró al quirófano que su presión se disparó a 220/120. El anestesiólogo había decidido posponer la operación, pero fue allí cuando al doctor Miguel Mite se le ocurrió una manera de calmarla.

Le preguntó qué música le gustaba y ella, aún nerviosa, le respondió que las canciones de Celia Cruz. De inmediato, el traumatólogo guayaquileño, quien iba a operarla por una fractura de cadera, tomó su celular, entró a YouTube y puso el bolero Aunque me cueste la vida.

Comenzó a cantarlo y cuando llegó el coro, la motivó a cantar juntos. Ella tarareaba y ni la fractura evitó que ella moviera sus pies al ritmo de la música. Minutos después su presión había bajado a 120/80 y ya estaba lista para la cirugía.

El momento fue captado por uno de los ayudantes de cirugía del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien se lo reenvió al médico por WhatsApp. Cuando Mite pasó visita a su paciente, se lo mostró a la persona que la estaba cuidado y ella lo hizo llegar a su familia. No imaginaba que se volvería viral.

Su sobrina le escribió para enviarle un link y decirle que se había vuelto famoso en las redes sociales. Entró y se sorprendió. El nieto de la paciente, Agustín Ortiz Costa, había subido el video para destacar la labor del médico; el número de visualizaciones iba en aumento. 

Hasta las 11:00 de este viernes 29 de noviembre de 2019, había sido reproducido más de 14.500 veces, compartido cientos de veces y tenía más de 1.200 likes.

El doctor recuerda que apenas entró al quirófano, llamó a la paciente por su nombre: María Violeta y le dijo: ¿sí sabe que mi madre se llama Violeta María y la tengo en el cielo?, así que la voy a adoptar a usted como mamá". 

La cirugía fue el lunes, el martes cuando pasó visita, la encontró muy animada y el miércoles le dio de alta.